Respeto a las demandas políticas y sociales que requieren un sistema energético sostenible y medioambientalmente responsable, Andreu Puñet ha hecho hincapié en los hitos de eficiencia energética, reducción de emisiones de C02 y sustitución del fueloil por el gas natural como combustible de la refinería, todo ello fruto de constante innovación e inversiones millonarias.
En relación a la diversificación de nuevos segmentos de negocio, el consejero delegado ha recordado que la refinería nació en 1968 para abastecer a la central térmica de Santurtzi, por lo que el 60% de la producción total era fuelóleo. Hoy, sin embargo, la producción de fuel apenas es del 10%, tras la inversión de 850 M€ en la planta de coque.
En palabras de Andreu Puñet “tanto la refinería como los productos que fabrica pueden parecer siempre iguales, pero el Petronor de ahora no tiene nada que ver ni en inversiones realizadas, ni en tecnología de las instalaciones, ni en productos obtenidos, ni en estándares medioambientales, con la refinería de hace aepnas 15 años”.
En su opinión, el futuro pasa por tres retos fundamentales: contar con la tecnología, el conocimiento, la innovación y la profesionalidad de las personas que conforman la organización; la colaboración con los proveedores y los agentes científico-tecnológicos; y el apoyo sostenible del entorno vecinal.