En Euskadi se emprenden buenos proyectos, no muchos

Emiliano López Atxurra, Imanol Pradales, Estíbaliz Hernáez y Ignacio Egea durante la presentación de la jornada.
“En Euskadi tenemos un problema de niveles de emprendimiento innovador, no lo suficientemente elevados como los que deberíamos promover y desarrollar en este ámbito territorial. Ir de la mano de un grupo como Repsol y de Petronor, que es referencia en Euskadi, y poder trabajar conjuntamente cuestiones ligadas al intraemprendimiento y a la promoción de proyectos en un sector estratégico como el de la energía, es absolutamente imprescindible” ha destacado Imanol Pradales, diputado del Departamento de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia, en el marco de la segunda edición de la jornada de encuentro y debate sobre Energía y Emprendimiento, organizada por Petronor, Fundación Repsol y Beaz.

Al igual que en la primera edición, el objetivo de la jornada ha sido impulsar el encuentro entre el sector empresarial y el colectivo emprendedor de una manera directa y efectiva. Alrededor de 60 profesionales del ecosistema de la innovación y el emprendimiento de Euskadi han tomado parte en el encuentro.

Durante la presentación de la jornada, llevada a cabo en el edificio Incubadora KABI612 del Parque Científico y Tecnológico de Zamudio, Imanol Pradales ha afirmado que “en Euskadi contamos con el conjunto de ingredientes para que cualquier proyecto emprendedor y con un alto valor pueda desarrollarse desde todos los puntos de vista”. Por el mismo hilo Estíbaliz Hernáez, viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad del Gobierno Vasco, ha recordado la apuesta que se ha realizado a lo largo de estos años en Euskadi en política industrial, energética o de inversión en I+D+I: “Para nuestro gobierno es prioritario seguir apoyándolo y contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a que también el sector energético vasco siga creciendo y compitiendo en el ámbito internacional”.

Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor, por su parte, ha subrayado la importancia de que “prosigamos lo que las generaciones anteriores hicieron posible, que es lo que ahora somos, con coraje empresarial y esfuerzo. Nos corresponde a nosotros ahora crear ecosistemas que permitan a los nuevos empresarios desarrollar sus proyectos”. En este sentido, Ignacio Egea, vicepresidente de Fundación Repsol, ha animado a todos los presentes a tomar parte en la quinta convocatoria del Fondo de Emprendedores “para que el año que viene tengamos la satisfacción de volver, con un proyecto que salga de aquí, incubado”.

Seguidamente Aitor Urzelai, director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, ha abierto la primera ronda de charla y debate de la jornada informando que “el número de empresas creadas en Euskadi está aumentando, la tendencia es creciente pero débil. Aquí no destacamos por el número de proyectos sino por la tipología de los mismos, destaca la calidad, no la cantidad”. Posteriormente, Eduardo Romero, director del Fondo de Emprendedores de Fundación Repsol, ha explicado qué “el fondo es una incubadora sin ánimo de lucro. Buscamos encontrar ideas, soluciones tecnológicas, para desarrollarlas y que salgan cuanto antes al mercado”.

De la misma manera, Ainara Basurko, Directora General de Beaz Ander Izpizua, Director de Banca Mayorista de Kutxabank, y Marisa Arriola, Directora General de BIC Gipuzkoa Berrilan, han dado también a conocer sus centros de incubación y financiación de proyectos.

Durante la segunda mitad de la jornada se han expuesto diversas experiencias de éxito en el ámbito del emprendimiento: Ariadna Instruments, incubada por Beaz, Xerolutions, apoyada por Fundación Repsol, Wavegarden, por parte de BIC Berrilan, y Asimov Ikastegia, impulsada y financiada por Kutxabank.

Fotos, aquí.

Nota de Prensa, aquí.

Vídeo, aquí.