En opinión de López Atxurra, el escenario de fragmentación de Libia, el conflicto institucional que vive Argelia, la presencia preocupante de un Daesch, cada vez más fuerte en el Sahel, un Oriente Medio inmerso en una convulsión con componentes religiosos y grandes transformaciones socio-económicas y la dependencia energética de Europa que se visualiza en las redes de transporte que de gas de Rusia, Asia Central y Argelia, son “algunas de las piezas del puzzle de riesgos donde la energía y la seguridad van de la mano para Europa, además de la debilidad de las instituciones de la propia Unión”.
El presidente de Petronor ha asegurado que “estos riesgos geopolíticos ponen en cuestión tanto la seguridad del abastecimiento como la estabilidad de la vecindad europea, y reafirman el llamamiento de Jacques Delors por la Unión Energética Europea”.
“La energía –ha manifestado– es parte de la Sostenibilidad del planeta y su futuro dependerá de la capacidad para dar el salto cualitativo tecnológico por parte del sector energético. Y si éste no lo da, lo darán otros con más fortaleza tecnológica, financiera y corporativa, representados por las empresas de la economía digital”.
López Atxurra ha añadido que “la irrupción de la economía digital pone el renacimiento tecnológico industrial europeo en el centro de nuestra soberanía energética, y sitúa en el primer plano la eficiencia energética.”
Conferencia de Emiliano López Atxurra, aquí.
Fotos, aquí.