Petronor, contratistas, los tres Ayuntamientos y el Centro Somorrostro firman un acuerdo para mejorar la empleabilidad

Andreu Puñet junto a los alcaldes de los municipios del entorno, el director del Centro de Formación Somorrostro y los representantes de las empresas contratistas.
Petronor, empresas contratistas (Tamoin, Miesa, Masa y Sacyr-Nervión), los Ayuntamientos de Abanto, Muskiz, Zierbena y el Centro de Formación Somorrostro han firmado esta mañana un convenio de colaboración para facilitar la empleabilidad de las personas en paro de los municipios del entorno de la refinería.

Petronor, junto con las empresas contratistas de mantenimiento y el Centro de Formación Somorrostro, definirá los perfiles profesionales de las personas que deberán realizar sus funciones en las instalaciones de refino y la formación asociada para adquirir las competencias propias de los diferentes perfiles. “Esperamos que  este sea el inicio de un proceso posterior dirigido a nuestros jóvenes y gentes del entorno” ha subrayado Andreu Puñet, consejero delegado de Petronor.

La refinería promoverá, además, junto con los tres Ayuntamientos firmantes, la contratación de personas desempleadas de estos municipios por parte de las contratas de mantenimiento. “Somos un medio para poner en valor el nivel de exigencia que Petronor tiene para mantener sus instalaciones” ha explicado Antonio Barrenechea, consejero delegado de Tamoin.

Los Ayuntamientos contribuirán económicamente en la formación de los parados con el fin de mejorar la empleabilidad de los mismos. En este sentido, Borja Liaño, alcalde de Muskiz, ha comentado que “el objetivo es intentar capacitar a esas personas que tenemos en las bolsas de desempleo de los municipios, para que cuando haya trabajo puedan tener esa formación que se necesita por parte de cada una de las contratas o de la misma refinería, para incorporarse a trabajar”. A lo que la alcaldesa de Abanto, Maite Etxebarria, ha añadido que “para nosotros es incansable buscar todas las vías posibles para la ayuda de nuestros vecinos desempleados”.

Se impartirán 2 cursos inicialmente, con una duración de 62 horas cada uno, para un total de 30 participantes (15 personas en cada curso) y con un reparto proporcional de 12 alumnos de Abanto-Zierbena, 12 de Muskiz y 6 de Zierbena. La fecha de inicio será el 16 de mayo de 2016, en el Centro de Formación Somorrostro. Iñigo de Loyola Ortuzar, alcalde de Zierbena, y Juan Manuel Seco, director del Centro, han querido agradecer a todos los presentes la firma de este convenio.

Nota de Prensa, aquí.

Convenio, aquí.

Fotos, aquí.

Vídeo, aquí.