Tritón palmeado, rey de las charcas

En los charcos, abrevaderos y masas de agua existentes en los campos y bosques colindantes a la refinería de Petronor, puede verse a principios de la primavera, a un curioso morador, el tritón palmeado (Triturus helveticus); el tritón más abundante Bizkaia.




El tritón palmeado es uno de los tritones menos exigentes en cuanto a su hábitat se refiere, lo que le permite vivir en condiciones muy variables. Se trata de una especie higrófila que tiene costumbres más acuáticas que terrestres.

Durante las noches lluviosas suele salir a tierra para nutrirse por los alrededores de las charcas donde vive, de pequeñas lombrices de tierra e insectos.

En su fase acuática se introducen con suma habilidad entre las masas de huevos puestos por ranas y sapos y capturan a las larvas a medida que van naciendo. También se alimenta de larvas de insectos, crustáceos y moluscos.

Tritón

A principios del otoño abandona el agua y lleva una vida terrestre, oculto bajo piedras o troncos en lugares muy húmedos, generalmente repletos de musgo que retiene la humedad. Entonces su lisa piel se vuelve ligeramente áspera, aterciopelada y punteada de finos gránulos por todo el cuerpo. Únicamente dejan sus refugios para acudir en busca de alimento cuando la humedad es alta o llueve.

Con el comienzo de los días fríos de finales de noviembre entra en una fase de letargo y no recupera su actividad hasta principios de marzo, mes en que acuden a las masas de agua para reproducirse y pasar la temporada estival.

ÉPOCA DE CELO

Su período de celo es variable, lo que le permite una mejor adaptación a las diferentes condiciones climatológicas. Esto explica que se encuentren animales en fase reproductora desde marzo -antes de finalizado el invierno-, hasta julio.

Durante e celo los machos desarrollan en su dorso una cresta muy baja de borde liso y otra bien desarrollada que recorre la cola y curiosamente termina en un filamento oscuro de unos milímetros de longitud denominado "punta de alambre".

También sus pies posteriores se vuelven marcadamente palmeados al tener una membrana interdigital, de ahí su nombre, pero tras el celo se reabsorbe y termina por desaparecer. La piel de ambos congéneres que acaban de pasar el otoño e invierno en tierra pierde su aspereza y se alisa.

Durante la parada nupcial el macho dobla la cola hacia adelante, colocándola de forma paralela al cuerpo y agita rítmica y rápidamente su extremo final.

Al igual que otros tritones, la fecundación es interna, pues el macho segrega un espermatóforo que la hembra se lo introduce en la cloaca. Después de que los huevos son fecundados, la hembra los fija cuidadosamente de uno en uno entre la vegetación acuática. Estos son redondos y tienen un color castaño oscuro.

 

 

 

 

 

CURIOSIDADES

TritónLas larvas nacen con un tamaño de 8 a 9 milímetros, provistas de patas delanteras, así como de plumosas branquias que van desapareciendo a medida que se desarrollan. Su período larvario puede durar entre dos y cuatro meses y es habitual que a finales del verano, cuando los jóvenes tritones miden entre 3,5 y 4 centímetros, abandonen las charcas y se esconden bajo las piedras próximas. Todavía tendrán que transcurrir dos años hasta que alcancen la madurez sexual.