-Aunque en el 2015 se llevara a cabo la Parada General de Conversión varias de sus unidades se están volviendo a renovar durante la actual Parada… ¿Por qué?
En la última Parada de Conversión hubo unidades que no se pararon: la Unidad de Vacío (V3), Cogeneración (CG6), Planta de Azufre (SR6) y los Utilities (U3). Estas unidades están vinculadas al URF, por eso ahora tienen su Parada General.
-¿Qué mejoras se están realizando en dichas unidades?
Dentro de la preparación de los equipos para Mantenimiento, se han realizado limpiezas químicas en la torre de Vacío (V3-T-1) y en el sistema de Antorcha 3, que añaden seguridad y reducen tiempos de parada.
Dentro de esa torre de vacío se han cambiado sus partes internas para mejorar la separación entre los destilados y el fondo de la torre.
Pero lo más destacable es el proyecto de “desagregación de paradas”: ahora se han tenido que parar todas las unidades de Conversión, no sólo las que tienen Parada General, para hacer mantenimiento de los equipos de Utilities: antorcha, vapor, aire comprimido… Son unidades como el FCC y Alquilación. Este proyecto de mejora consiste en la instalación de nuevos colectores de antorcha, vapor, aire, etc. que nos van a permitir parar de forma diferenciada las unidades de Conversión por un lado y las asociadas al URF por otro.
-¿Aprovechando la Parada, se está implantando algún sistema o proyecto innovador en Conversión?
Se están cambiando los dos compresores de la Unidad FCC. Los compresores antiguos tenían como elementos motrices turbinas de condensación y se han sustituido por motores eléctricos, de mucha mayor eficiencia energética. Los compresores también son nuevos y de mayor eficiencia energética que los anteriores: cada uno tiene un sistema de regulación de la capacidad; el compresor C-1 tiene un sistema llamado de IGVs, que regula el aire que entra al compresor; en el compresor C-2 el sistema se llama Vorecom y regula la velocidad del compresor, ajustando su capacidad.
-¿Cómo se están desarrollando los trabajos de parada en esta área?
Estamos finalizando los trabajos de mantenimiento y preparando las labores de puesta en marcha de las unidades. En principio, todo está desarrollándose correctamente, tanto las labores de mantenimiento como la ejecución de las nuevas inversiones por parte del Departamento de Construcción.
-¿Cómo estás viviendo tu primera parada como jefe de Conversión?
Es mi primera parada como jefe de Conversión pero he vivido otras muchas en el Departamento de Refinerías 1&2, y en el de Energías y Efluentes. En ese departamento participé en la Parada de Conversión del año 2010. Por lo que conocía ya la zona de Utilities de Planta 3. Quitando esta parte el resto ha sido nuevo para mí.
En la Parada se aumenta la complejidad de las labores, hay multitud de trabajos simultáneos de soldadura y corte en muchos equipos que deben de estar perfectamente limpios de hidrocarburos. Nuestra prioridad es la seguridad y no podemos permitirnos fallos en este aspecto. Es una sensación de vivir la Parada con todos los sentidos puestos en ella.
-¿Qué destacarías de esta Parada?
La novedad es la figura del Supervisor de Operación, que es clave en la nueva organización del PMGR en los Departamentos de Producción. Estas personas llevan meses preparando todas las actividades de la Parada con gran profesionalidad.
Otro aspecto a destacar es el aumento de los recursos destinados a seguridad: coordinación permanente de seguridad, empresa contratada como equipo de rescate, otra empresa contratada para la supervisión de seguridad en la Parada, pañol específico de equipos de seguridad, etc.