La historiadora Nati de la Puerta recuerda el papel de Petronor en el desarrollo del Puerto de Bilbao

Nati de la Puerta, ayer, antes de comenzar la conferencia.
“El puerto de Bilbao y la ampliación de Punta Lucero, realizada por Petronor e ideada por José Manuel Sendagorta, posibilitaron el desarrollo de la industria y la reordenación urbana de ambas márgenes de la ría del Nervión”.  Son palabras de Natividad de la Puerta, doctora en historia económica, durante la conferencia titulada “Puerto e Industria energética”,  enmarcada dentro del ciclo “La Ría de hierro. Minería, siderurgia y puerto”,  llevado a cabo en el Museo Marítimo Ría de Bilbao.

Durante la conferencia impartida ayer, Nati de la Puerta comentó que la vinculación de los muelles de la villa con el comercio y el tratamiento del crudo se remonta mucho más atrás de lo que se piensa. La primera refinería del Estado estuvo en la punta de Zorroza, se creó en 1878, y explicó que, “el petróleo salvó a muchas ballenas, ya que éstas se capturaban para obtener aceite para la iluminación de los hogares, hasta que Abraham Gesner inventara el queroseno en 1849”.  El queroseno sustituyó entonces a la grasa de ballena.

El 30 de noviembre de 1968 se fundó Petronor, creó el dique de Punta Lucero y su propia flota de barcos: “los barcos que Petronor construyó fueron los más grandes de toda la flota española, los tanques del B/T Santa María tenían la altura del edificio del ayuntamiento de Bilbao”,  señala la historiadora.

50 años después Petronor continúa siendo una importante compañía petrolera, sin flota propia, pero con vistas a un futuro enfocado en la innovación.