Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor, y Aitor Elizegi, máximo mandatario del Athletic Club, han estado presentes en el lanzamiento del proyecto, que conlleva una inversión de 150.000 euros y ha arrancado con la colocación de las primeras 12 placas fotovoltaicas.
En total contará con 300 equipos solares con una potencia de 100kW, que permitirán reducir un 25% la factura eléctrica de los usuarios. Asimismo, la iniciativa evitará también la emisión de 425 toneladas de CO2 anuales, el equivalente a plantar 1.600 árboles que absorban CO2 durante 25 años.
Las comunidades energéticas de Edinor, denominadas TEK (siglas en euskera de Tokiko Energia Komunitatea) permiten generar, consumir y compartir energía sostenible, económica y de km 0. La TEK genera el 25% de la energía eléctrica que consumen anualmente 200 vecinos, mientras que el 75% restante lo compra a empresas de su elección que generen energía limpia. Edinor se encarga de todo: asesora e identifica espacios, gestiona la puesta en marcha y el desarrollo.
Aunque el modelo de Edinor se dirige a hogares en un radio de 500 metros, la TEK Athletic está abierta también a todas las personas que deseen adherirse, a través de su web: www.tekathletic.eus.
Nota de prensa, aquí.
Vídeo, aquí.