Los proyectos que se agrupan en SHYNE supondrán una inversión acumulada de 3.230 millones de euros, lo que permitirá poner en marcha distintas iniciativas de producción, distribución y uso de hidrógeno renovable en el sector industrial, en el transporte y en otras aplicaciones, así como para desarrollar tecnologías pioneras y acelerar de este modo los planes de despliegue de este gas. Se trata de un proyecto que en su conjunto espera generar más de 13.000 empleos.
Entre las asociaciones, centros tecnológicos y universidades que ejercen como socios colaboradores se encuentran las vascas TECNALIA y Cidetec. Completan el consorcio compañías de diferentes sectores, como Sidenor y Tubacex. El proyecto SHYNE pretende generar un ecosistema que conecte las grandes iniciativas en torno al hidrógeno que ya se están poniendo en marcha, como el Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C), liderado por Petronor.
El Consejero Delegado de Repsol, Josu Jon Imaz ha asegurado que “España tiene la oportunidad de desempeñar un rol muy relevante en el ámbito europeo del hidrógeno renovable y SHYNE nos permitirá unir nuestras capacidades y traccionar aquellas que necesitemos de pequeñas y medianas empresas para acelerar juntos la descarbonización de la economía española”.