José Ignacio Zudaire, presidente de la Asociación del Corredor Vasco del Hidrógeno, ha abierto la jornada explicando por qué el hidrógeno ha venido esta vez para quedarse, su papel en la transición energética, como vector de descarbonización, y su importancia para alcanzar el objetivo de emisiones netas cero para 2050; “es imprescindible” ha subrayado.
Izaskun Gorostiaga, de Nortegas, también ha tomado parte en la jornada para dar a conocer las ventajas; generación; cadena de valor; almacenamiento, transporte y distribución; y los usos del hidrógeno renovable, además de comentar los aspectos a ser considerados por la Administración en este nuevo campo.
Arturo Fernández, de Petronor Innovación, ha expuesto el papel del hidrógeno en la descarbonización industrial, como facilitador de la transición energética, y ha hablado sobre la capacidad industrial y tecnológica de Euskadi para desarrollar un ecosistema del hidrógeno. Su compañero de Petronor Innovación, Miguel Palacio, ha tomado la palabra para señalar algunos de los proyectos e inversiones más relevantes del Corredor Vasco del Hidrógeno, entre los que destaca el proyecto de movilidad que se creará en el Parque Tecnológico de Abanto Zierbena.
Iñaki García, de Irizar, por su parte, ha informado sobre los beneficios de esta nueva era del hidrógeno en la movilidad sostenible, donde el H2 se presenta como una opción clave en ciertos segmentos del transporte.