Petronor revisará unos 530 equipos y hará más de 1200 intervenciones puntuales durante la parada

Petronor se encuentra en plena parada general de la Planta de Coque (URF), así como de la Unidad de Vacío del área de Conversión y otras unidades de esa área, para llevar a cabo la revisión y mantenimiento de dichas unidades, y realizar inversiones. En total, se van a revisar unos 530 equipos y se harán más de 1200 intervenciones puntuales, impactando en el 50% de la actividad de refino.

La función principal de las paradas generales es la apertura, limpieza, revisión y puesta a punto de los equipos que conforman las unidades. Se revisan equipos como torres, intercambiadores de calor, recipientes, filtros, reactores, aerorrefrigerantes, líneas, válvulas de seguridad, instrumentos, bombas, compresores, etc. Su objetivo es volver a dejar las unidades en condiciones adecuadas para garantizar otro ciclo operativo.

Dentro de las intervenciones de revisión y puesta a punto de las unidades, se realizan un número muy alto de actividades especializadas. Cada una de estas actividades, por independiente, son acciones convencionales, pero todas juntas conforman una gran parada. Entre los equipos sobre los que se actúa unos destacan sobre otros por su tamaño o complejidad. En esta parada en concreto los equipos más relevantes son las cámaras, el pit y el horno de coke; la torre de vacío; la antorcha de Conversión; el pit de azufre de SR6, y los ductos de V3, entre otros.

Todas estas labores representan un gran volumen de trabajo, estimado en unas 450.000 horas-hombre. Para lograr los objetivos de la parada en los 50 días de duración previstos, es necesario contar con un número importante de empresas especialistas, que en esta ocasión son más de 40 distintas, que entre todas ellas sumarán picos de personal por encima de las 1400 personas/día.