Su creación, motivada por el deseo de compartir información, analizar y estudiar actuaciones complementarias que establezcan sinergias entre las diferentes iniciativas regionales, ha contado con el impulso de SHYNE (Spanish Hydrogen Network), el mayor consorcio multisectorial de España en hidrógeno renovable. Dará soporte a los proyectos, promoverá una gestión eficiente del conocimiento y la investigación de tecnologías pioneras para posicionar a España a la vanguardia en este nuevo vector energético.
En el acto de presentación, llevado a cabo en la sede del Gobierno de Aragón, ha intervenido la vicepresidenta Tercera y Ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y han participado la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, el consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, Roger Torrent, el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial de Navarra, Mikel Irujo, así como representantes de las iniciativas regionales participantes y del proyecto SHYNE.
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha asistido representando la presidencia de SHYNE, y ha comentado que, “por su ubicación, el Corredor del Hidrógeno del Ebro será una palanca clave para desarrollar de forma eficaz todo el potencial de esta área geográfica, con una dimensión transfronteriza de la futura economía de hidrógeno, permitiendo una mayor integración de cadenas de valor a nivel europeo”
José Ignacio Zudaire ha tomado parte como presidente de BH2C, y ha subrayado que “el Corredor Vasco del Hidrógeno, se suma a esta iniciativa del Corredor del Ebro ya que desde su inicio ha colaborado con el resto de asociaciones porque así podremos impulsar la descarbonización desde la fortaleza tecnológica e industrial. Aunar esfuerzos permite, sin duda, acelerar los procesos de desarrollo industrial y tecnológico, y ahora más que nunca la realidad pone de manifiesto la necesidad de dotarnos de capacidad de generación de energía. El hidrógeno renovable será un elemento esencial en Euskadi, España y en Europa en la transición energética hacia la neutralidad climática”.
El Corredor del Hidrógeno del Ebro promocionará acciones en toda la cadena de valor del hidrógeno renovable que son complementarias y crean sinergias entre las diferentes iniciativas regionales. Para ello ha establecido ambiciosos objetivos entre los que destacan la instalación de una capacidad de 1,5 GW de producción de hidrógeno renovable en 2030 y una producción de 250.000 toneladas anuales de productos derivados del hidrógeno renovable para el mismo año.