En presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, ha anunciado el comienzo de las obras en un acto que ha contado con el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz; el presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, entre otros.
Así, Petronor/Repsol ponen en marcha este gran proyecto conjunto que cuenta con socios estatales e internacionales como son Enagas, el Ente Vasco de la Energía (EVE) y Aramco. Estos proyectos forman parte de las iniciativas del Corredor Vasco del Hidrógeno.
Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor, ha manifestado que “con este proyecto unimos presente, pasado y futuro, porque este Puerto es parte de la historia y del presente de Petronor. Ahora también lo es del futuro. La neutralidad tecnológica que abanderamos como guía para una transición energética sostenible e inclusiva tiene su ejemplo hoy aquí”.
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha señalado que “nuestro compromiso con la descarbonización efectiva y sostenible supone una inversión inicial de 103 millones de euros en nuevas plantas industriales descarbonizadas que generarán empleo de calidad, fortaleza industrial y competitividad”. Imaz, ha afirmado que “el proyecto nos permitirá probar las tecnologías implicadas, que se usarán juntas por primera vez en el mundo aquí, en Bizkaia.”
Gregorio Villalabeitia, presidente de Kutxabank, por su parte, ha resaltado que “felicitamos a Petronor, porque este proyecto sienta las bases para situar a Euskadi en el mapa de la generación de hidrógeno verde, uno de los combustibles sostenibles de referencia en el inmediato futuro. Y apoyamos a Petronor en sus opciones estratégicas de transición hacia la energía del futuro.”
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha subrayado que “la descarbonización requiere de una apuesta inequívoca por las energías renovables. Una apuesta por el desarrollo, la innovación, la tecnología, la inversión y la industria. Este hub de descarbonización es una primera piedra a la que seguirán otras”.
Con una inversión de 103 millones de euros, la planta de combustibles sintéticos se erigirá como una de las mayores instalaciones de estas características en el mundo y trabajará para producir combustibles de huella cero con el agua y el CO₂, retirado de la atmósfera, como únicas materias primas. Estos combustibles sintéticos se pueden utilizar en cualquier vehículo actual como automóviles, camiones, barcos o aviones.
Los combustibles sintéticos tendrán cero emisiones netas, es decir, el CO2 que se emitirá en su uso es el mismo que se ha utilizado en su producción, de lo que resulta un equilibrio. Esta planta irá alimentada por hidrógeno renovable producido por un electrolizador de 10 MW.
Además, se está trabajando en un proyecto de valorización que utilizará residuos urbanos generados en el entorno como papel, cartón, plásticos o telas para transformarlos en energía. El combustible extraído se empleará para sustituir parcialmente el consumo de carburantes tradicionales de Petronor.
Nota de prensa, aquí.