El huracán Ike puso a prueba el nuevo equipo de bombeo

La refinería de Muskiz acaba de recepcionar el nuevo equipo de bombeo con capacidad para evacuar 23.000 litros por minuto, que Petronor encargó en su día a la empresa norteamericana de prevención de incendios Williams Fire & Hazard Control (WF&HC).

Se da la circunstancia de que el equipo, cuya fecha de entrega estaba contemplada inicialmente para octubre, fue desembalado y utilizado con motivo de la situación de emergencia generada en el sur de Texas, a raíz del huracán Ike que asoló la zona a finales de Septiembre.

Ante la gravedad de la situación, las autoridades de la región del Golfo de México recabaron la colaboración de todos los equipos potencialmente disponibles en la zona, hasta el punto que se solicitó incluso la utilización de aquellos equipamientos ya embalados y preparados para su entrega a sus correspondientes clientes. La autorización para su uso por parte de Petronor no se hizo esperar, por lo que el equipo fue desembalado y preparado para comenzar a funcionar de manera inmediata en apoyo a otros equipos de características similares existentes en la zona.

Este tipo de bombas pueden manejar caudales de agua muy elevados, hasta un total de 1.500 m3 (millón y medio de litros) a la hora, y son mundialmente considerados como los más idóneos para inundaciones e incendios en refinerías y parques de almacenamiento de crudo. Petronor cuenta previamente ya con una unidad similar y la que ayer llegó viene a reforzar los sistemas de seguridad de la refinería de Muskiz.