Reunión anual de seguridad de Petronor con las Gerencias de las Empresas Contratistas

Hace unos días tuvo lugar en el Centro de Formación de Somorrostro la reunión anual de seguridad de Petronor con las Gerencias de las Empresas Contratistas. Alrededor de 82 personas de 42 empresas habituales en los trabajos de Petronor asistieron a la reunión que fue llevada por José María Montserrat, Director de Ingeniería y Mantenimiento de Refinería.

Montserrat comentó los resultados de accidentabilidad de Petronor del año 2011 y explicó los objetivos para el 2012. En 2011 el Índice de Frecuencia (IF) Global de accidentes con baja computable ha sido de 1.75, siendo el objetivo 1,8. Para 2012 se quiere bajar el índice a 1,23. Montserrat también presentó el plan de liderazgo en seguridad que se ha lanzado en todas las empresas del Grupo Repsol. En él se conciencia a los mandos de las empresas de su papel de lideres en los temas de Seguridad y de Medio Ambiente y de como afecta su comportamiento en el desarrollo de los resultados de accidentabilidad de la empresa. Seguidamente se habló sobre la auditoría de reaseguradores que tendrá lugar los días 16,17 y 18 de octubre. En ella se evaluarán los niveles de desempeño de seguridad de Petronor frente a los más altos estándares de la industria en cuanto a instalaciones, procedimientos y control de emergencias.
 
Seguidamente Carlos Yoldi y José Félix Escauriaza,  en calidad de Coordinadores de Actividades Empresariales, explicaron las actividades que se han realizado desde Petronor durante el último año y se plantearon los objetivos para el año 2012: avanzar en el desarrollo de procedimientos de trabajo más seguros.

Posteriormente Koldo González, jefe de electricidad de Refinería, explicó la nueva norma de Equipos Eléctricos portátiles que se ha publicado y Pedro Boyra, jefe de mantenimiento, explicó la nueva norma de áreas cedidas a las empresas contratistas.
 
Coopenor explicó como realiza esta empresa su actividad preventiva en los ámbitos de trabajo diferenciados donde trabaja, y el jefe de contratos Alberto Cuesta por su parte, explicó la aplicación CETAIMA, que se está implantando para gestionar la información y documentación de las empresas contratistas, y que también tiene su impacto en la Seguridad.
 
El cierre de la reunión corrió a cargo del director general de Petronor Víctor Pérez de Guezuraga, quien destacó el compromiso de toda la compañía con la seguridad y el esfuerzo que se viene realizando desde hace años. También comentó que los resultados son buenos pero hay que redoblar esfuerzos y sobre todo cambiar comportamientos. En este sentido explicó que “es esencial el papel de los lideres que con su implicación, ejemplo y tolerancia 0 ante situaciones inseguras consiguen cambiar los comportamientos”.