Talleres didácticos para el conocimiento de la energía, y su uso eficiente y responsable, en Muskiz

La semana del 6 al 10 de mayo, en el Centro de Formación Somorrostro en colaboración con la Fundación REPSOL y PETRONOR, se desarrollarán los primeros “talleres didácticos para el conocimiento de la energía, y su uso eficiente y responsable”.  Participarán más de 400 estudiantes de ESO del C. F. Somorrostro y de  primaria del colegio San Juan Bautista de Muskiz.

El objetivo es acercar a los estudiantes al mundo de la ciencia, la innovación y la tecnología, a través de talleres lúdicos y participativos, además de hacerles conocer la importancia del ahorro y de la eficiencia energética.

La presentación ha tenido lugar hoy, con asistencia del vicepresidente ejecutivo de la Fundación Repsol, César Gallo; el director general de Petronor, Víctor Pérez de Guezuraga; el alcalde de Muskiz, Borja Liaño; y el director del Centro de Formación, Juanma Seco.

Con este tipo de actividades, la Fundación REPSOL, promueve la educación y concienciación de los jóvenes en la eficiencia energética, impulsando un mejor conocimiento de la situación actual y analizando el posible recorrido de mejora mediante acciones de carácter técnico.

La Energía y el consumo energético están muy relacionados con algunas materias de ciencias como la Física, la Química y la Biología, pero puede trabajarse de forma transversal en asignaturas de Matemáticas, Ética, Economía y Educación para la Ciudadanía.

El taller ¡Con Energías! muestra al alumnado aspectos de la energía en nuestra vida cotidiana. ¿Qué es?, ¿Para qué sirve?, ¿Qué tipos de energía existen y cómo sirven para la vida diaria y el progreso social?. Desde el potencial cinético de los objetos que aparentemente no tienen energía, hasta la energía liberada por el despegue de una nave espacial, pasando por la energía térmica, la energía estática o la energía química.

Las actividades que se proponen están centradas en mostrar al alumnado, de una manera sencilla y práctica, aspectos como la presencia de la energía en todas las actividades de nuestra vida, uso eficiente y responsable, el cuidado del medio ambiente, el concepto de “energías renovables”, la generación y el uso eficiente de la energía, la contribución universal a la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente, etc.

Se invita al alumnado a experimentar con las energías limpias a través de los circuitos sostenibles y de las demostraciones y explicaciones realizadas con la POWER HOUSE.

Las actividades en este taller han sido especialmente diseñadas para desarrollar habilidades y entendimiento en áreas críticas de la ciencia, tales como:

La ciencia como Investigación

• Dotar al alumno de las habilidades necesarias para realizar una investigación siguiendo los pasos del método científico.
• Entender la investigación científica.
• Interpretar evidencias y conclusiones científicas.

La ciencia y la tecnología

• Establecer la relación entre ciencia y tecnología y los cambios introducidos por esta en nuestra vida cotidiana.

La ciencia en Perspectivas Personales y Sociales

• Relacionar los avances tecnológicos de la Humanidad con los descubrimientos realizados en el ámbito científico.
• Concienciar sobre la importancia de la sostenibilidad energética.

La Historia y Naturaleza de la Ciencia

• Entender la ciencia como un esfuerzo de superación del hombre.

 

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