Ángel Viadero, entrenador del Sestao River, Carlos Pouso, ex entrenador del Mirandés, y Axier Intxaurraga, ex entrenador del Amorebieta, ofrecieron, ayer, una charla-coloquio, en Muskiz, sobre “La figura del entrenador de fútbol en el siglo XXI”.
La eterna amenaza de los resultados sobre los entrenadores fue uno de los primeros temas que se debatieron. Ángel Viadero comentó que “tuve 3 descensos y he sido cesado de forma consecutiva, es duro; en vez de disfrutar sufría, pero ahora veo las cosas de otra manera y he aprendido a hacer mi trabajo disfrutando, feliz”. Carlos Pouso añadió que “un entrenador sale con un montón de bonos que va gastando poco a poco; es una parte más de este deporte y lo llevo bien. Sufres cuando las cosas van mal pero me apasiona esto y lo tomo como parte del negocio”. Para Axier Intxaurraga “los principales protagonistas son los jugadores, y nosotros tenemos que fomentar su máximo rendimiento y apoyarlos siempre; el objetivo es ayudar”.
Con respecto a cómo tiene que ser un buen entrenador, Viadero explicó que “un buen entrenador tiene que ser auténtico, ser uno mismo, y tiene que saber gestionar un grupo, sacar lo mejor de ellos. Los jugadores tienen que comprometerse en ello y tener un objetivo común, hay que implicarles en cada situación y hacerles parte del proyecto”. Pouso por su parte comentó que “un entrenador tiene que sacar el máximo rendimiento a su equipo, que el vestuario vaya en la misma dirección, y ver lo que quieres plasmar, que todos se implican”. Por el mismo hilo Intxaurraga dijo que “si has confeccionado un grupo de tu agrado, con jugadores comprometidos, tienes que estar contento y seguir en la misma línea”.
A lo largo de la charla se habló también sobre las tácticas de juego que cada entrenador utiliza. El ex entrenador del Amorebieta explicó que “el entrenador se tiene que adaptar a sus jugadores y a su calidad. Hay bases que son innegociables pero luego te tienes que adaptar al tipo de jugadores que tengas”. El ex técnico del Mirandés se mostró deacuerdo con Axier, “tú tienes un sistema preestablecido pero luego haces cambios”. El entrenador del Sestao por su parte no cree en los sistemas “creo en un concepto, una idea. Intentas sacar lo mejor y que cada jugador se compagine”.
Durante una hora, los tres técnicos debatieron sobre otros temas, como la evolución del fútbol, con mejoras en el aspecto físico y técnico, sobre el “daño” que ha hecho, a clubes y jugadores, el buen juego del Barça, las comparaciones, etc.
Al finalizar la charla, organizada por BYP Eventos Deportivos y patrocinada por Petronor, se sorteó una camiseta del Athletic, firmada por todos los jugadores; Jon Andoni Ortuzar fue el ganador.
Fotos, aquí.