Petronor renueva la trainera Zierbena y la cede al Museo Marítimo de Bilbao

Petronor ha entregado, esta mañana, al Museo Marítimo de Bilbao la trainera Zierbena, tras invertir 6.000 euros en su renovación. Víctor Pérez de Guezuraga, director general de Petronor, ha sido el encargado de hacer la entrega a Jon Ruigomez, director del museo.

Se trata de una trainera de clavazón y madera, de 200 kg de peso y con estructura sólida e indeformable, construida en 1985 por el astillero Icaceta de Pasaia. Fue utilizada por el Club de Remo de Zierbena en cuantas regatas compitió hasta 1994. A partir de 1995 la trainera pasó a la reserva y ha estado abandonada hasta su reciente restauración, por parte de Petronor.

Con un presupuesto de 6.000€, Petronor ha colaborado en la renovación de esta trainera. Los trabajos han estado dirigidos y coordinados por Gonzalo Soto, antiguo remero y trabajador de Refinería.

Víctor Pérez de Guezuraga ha explicado que “Petronor siempre ha estado ligado a la ría y a la actividad portuaria de Bilbao y Bizkaia, por su naturaleza industrial. Pero esto no es sólo tradición industrial, sino queremos que sea una tradición de un legado de patrimonio que pueda ser disfrutado. Con esta donación queremos que su acervo cultural, histórico y patrimonial pueda ser disfrutado por generaciones venideras”. Jon Ruigomez por su parte se ha mostrado muy agradecido por esta entrega: Petronor es patrono electivo del Museo Marítimo. Se trata de una de las principales empresas de Bizkaia, la más importante del sector marítimo portuario. Tuvo una gran importancia en el desarrollo del puerto con la construcción del dique de Punta Lucero y posibilitó un gran desarrollo portuario y, en definitiva, también el desarrollo urbano de Bilbao. Los bilbaínos y vizcaínos tenemos mucho que agradecer a esta empresa y el museo agradece a Petronor este renovado acercamiento y la donación de la trainera de Zierbena, recién restaurada. Es digno de mención que haya realizado esta restauración y que ahora la done al Museo Marítimo de Bilbao”.

Ahora la trainera Zierbena ocupa un destacado lugar en el Museo Marítimo de Bilbao.

Fotos, aquí.

Vídeo, aquí.