Andreu Puñet, consejero delegado de Petronor, informó ayer personalmente al Panel Público Asesor de Muskiz de los dos incidentes acaecidos los días 21 de junio y 2 de julio, que terminaron afectando al barrio de San Julián de Musques y a varias áreas de Abanto-Zierbena respectivamente.
Como es sabido, el Panel Público Asesor propuesto por Petronor se constituyó formalmente el pasado 11 de junio, con el objetivo de conciliar una buena relación de vecindad entre la Refinería, como agente tractor de la economía local, y el tejido asociativo representado por trece personas de muy distintos sectores.
La primera reunión de trabajo de ayer se convirtió así en el foro más apropiado para informar directamente y con todo lujo de detalles de los dos episodios que, por fallos técnicos “estadísticamente improbables y sin riesgo alguno para la salud”, suscitaron por partida doble la preocupación de los vecinos. La intervención expositiva inicial y el tiempo de preguntas y respuestas se desarrolló durante 80 minutos.
En la segunda parte de la reunión, Elías Unzueta, Jefe de Procesos, informó de la gestión del agua que viene realizando Petronor y, más concretamente, de la planta DAR que, con un presupuesto de 24 millones desde 2010, ha supuesto una mejora sin precedentes en el tratamiento, impacto al entorno, recirculación y calidad del agua de Refinería.