El tráfico se ha convertido en el primer contaminante del aire en Euskadi, según la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire. El estricto cumplimiento de las exigencias medioambientales por parte de las industrias vascas, unido a la menor producción derivada de la crisis económica, ha hecho que el Indicador de Sostenibilidad (253 días de buena calidad más 110 de calidad admisible) alcance el mayor porcentaje de las últimas décadas: 99,2% de calidad media en Euskadi, durante el año 2013. Este indicador oficial es aún mejor en el entorno de Muskiz. Concretamente, 100% en Encartaciones y 99,5% en Bajo Nervión.
Contra la percepción general, los datos de Bizkaia son mejores que los de Gipuzkoa y Álava. De hecho, durante todo 2013 únicamente hubo cuatro días en los que la calidad del aire fue mala o muy mala en la Comunidad Autónoma Vasca. De ellos, tres se produjeron en Gipuzkoa y uno en Álava. Datos incomparablemente mucho mejores a los de emblemáticas y turísticas capitales europeas como Londres, Berlín, Amsterdam o Bruselas, donde los días de mala calidad del aire fueron 80, 81, 104 y 114 respectivamente.
Otro tanto ocurre respecto a los registros de microorganismos de partículas contaminantes por metro cúbico. Así, mientras que las directivas europeas establecen un tope legal de 50 microgramos y la media europea de los 28 países de la Unión Europea es de 27 microgramos por metro cúbico, Euskadi apenas registró 21. Cifra muy por debajo de la registrada, por ejemplo, en París, donde hubo días en 2013 en los que se llegó a 147 microgramos de partículas por metro cúbico. Es decir, siete veces más que la media de Euskadi.
Por comarcas, el Indicador de Sostenibilidad de Llanada Alavesa, Rioja Alavesa, Kostaldea, Donostialdea, Alto Nervión, Encartaciones y Bajo Nervión fue en 2013 mejor que la media vasca, mientras que el de Álava Meridional, Alto Oria, Alto Urola e Ibaizabal-Alto Deba fue peor que la media.