La cuarta reunión de la Comisión Interinstitucional de Seguimiento de Petronor ha tenido lugar hoy, en Muskiz, para tratar los dos últimos incidentes ocurridos en San Julián de Musques y Abanto-Zierbena.
Andreu Puñet, consejero delegado de Petronor, ha comenzado la reunión pidiendo disculpas a los representantes institucionales por los incidentes ocurridos y ha explicado los motivos que provocaron estos episodios. Dos episodios que, aunque coincidentes en el tiempo, no han tenido nada ver entre ellos, que son estadísticamente improbables (el primero, uno cada 1.500 operaciones, y el segundo, uno cada 30 años), y que en ningún momento han supuesto riesgo para la salud pública.
Los asistentes, además de agradecer la presencia y explicaciones de Puñet, han aportado ideas para mejorar los aspectos de comunicación hacia la población y han agradecido la diligencia en las intervenciones, tanto de las Instituciones como de Petronor, para limpiar las zonas afectadas e informar de ello. En este sentido los miembros de la comisión se han mostrado satisfechos al comprobar la rapidez y el esmero con que las Instituciones responsables han actuado, apreciando la colaboración de Petronor en su trabajo de control y seguimiento de la actividad de refino.
Responsables tanto técnicos como políticos del Gobierno Vasco han asistido a la reunión en la que Andreu Puñet ha estado acompañado por el Subdirector Técnico de Refinería, el Jefe del departamento de Calidad y Medio Ambiente y el técnico de Relaciones Institucionales de la compañía. Con respecto a la representación local, los portavoces de los partidos políticos de Muskiz, EAJ-PNV, PSOE, Biltzen EA y el concejal no adscrito han estado presentes, además de la alcaldesa y alcaldes de Zierbena, Abanto-Zierbena y Muskiz, estos últimos acompañados de las concejalías de Medio Ambiente.