José María Montserrat: “nuestro compromiso con la seguridad debe ser total”

Petronor  invertirá  42 millones de euros en revisar y renovar las instalaciones productivas de FCC y Área A. La parada ha comenzado hoy y se prolongará durante unas seis semanas; periodo durante el cual incorporarán a la refinería 1.200 trabajadores. Así lo explica José María Montserrat, director de Fiabilidad y Mantenimiento de Petronor, en la siguiente entrevista:

-¿Qué objetivos os habéis planteado con esta parada?

El primero y más importante es terminar la parada con “0” accidentes, nuestro compromiso con la seguridad debe ser total. El segundo es realizar todos los trabajos programados con el nivel de calidad requerido. El tercero es cumplir con el plazo y presupuesto asignado.

-¿Qué novedades hay con respecto a las anteriores paradas de Conversión?

Esta vez no se para la unidad de vacío ni la antorcha número 3. Hemos comenzado a utilizar teléfonos móviles y tabletas con certificación ATEX.  Además, controlamos presencia de los espacios confinados mediante un prototipo desarrollado por Tecnalia. Se han creado nuevos procedimientos de trabajo y de coordinación entre los integrantes de la parada. Pero sin duda las principales novedades están en la seguridad; se han lanzado varias iniciativas como el uso de arnés de rescate en equipo con bocas verticales o la instalación de un pañol de alquiler de material de seguridad.

-¿Cuántas personas estarán implicadas directa e indirectamente?

La parada afecta a todas las personas que trabajamos en la refinería, en mayor o menor medida, pero el grupo de supervisión, de unas 60 personas, lleva todo el peso. Desde el punto de vista de los contratistas estamos hablando de unas 1.200 personas. Hay que destacar también la labor de sus jefes de obra y responsables de seguridad, al igual que la labor de los 5 supervisores que han venido de otras refinerías del Grupo Repsol, para ayudarnos.

-¿Hay alguna cuestión que consideras importante que todos tengamos en cuenta durante la Parada de forma especial?

El éxito de una parada depende en gran medida de la preparación de la misma. Hay un grupo numeroso de personas que llevan más de un año trabajando en este proyecto y son ellas las que han hecho que hoy sea posible un trabajo de esta envergadura. Por último quisiera reincidir en nuestro compromiso con el Medio Ambiente y con el entorno de la refinería, para lo cual hemos desarrollado procedimientos de preparación de las unidades y de trabajo para minimizar las molestias sobre nuestros vecinos.