El premio, que está coordinado por el Centro de Formación Somorrostro y que cuenta con el apoyo de la SPRI, la Diputación Foral de Bizkaia y Cebek, reconoce anualmente la labor empresarial que se desarrolla en la Margen Izquierda y Zona Minera. En su XX edición el galardón ha recaído en manos de la empresa Bombardier “por ser uno de los centros de excelencia en fabricación más avanzados del mundo”. El presidente de Bombardier España, Alvaro Rengifo, ha agradecido este galardón y ha explicado que “se trata de un premio muy importante para la empresa, y para Trapaga, ya que reconoce la apuesta que Bombardier hace por el País Vasco y en concreto por la Margen Izquierda, con la creación de empleo, desarrollo industrial e innovación”.
Durante el acto, el lehendakari Iñigo Urkullu ha manisfestado su preocupación por la situación de los trabajadores de la empresa sestaotarra ACB y ha comentado que la Margen Izquierda “tiene futuro económico y social. Siempre ha sabido superar los problemas y dificultades, y ahora también. Vamos a defender a nuestras empresas y vamos a mirar al futuro. Nuestra prioridad es garantizar el desarrollo humano y avanzar en el crecimiento”.
Borja Liaño, alcalde de Muskiz, además de mostrar también su apoyo a las familias afectadas por la parada de producción de ACB, ha recordado a Marcelo Gangoiti como “una persona preocupada por el desarrollo social de Ezkerraldea y Meatzaldea. Supo conciliar tres variantes muy importantes: empleo, formación y empresa”.
Juanma Seco, director del Centro de Formación Somorrostro, por su parte, ha dado las gracias “a los empresarios y empresarias, trabajadores y trabajadoras que cada día se esfuerzan para que Bizkaia y Euskadi sean más prósperos. Sin todos ellos, sin todos ustedes, este premio sería imposible, porque el premio da prestigio a la empresa y la empresa da prestigio al premio”. El vicario general de la diócesis, Ángel María Unzueta, también ha estado presente en el acto, en el que ha recordado “la energía transformadora” de Don Marcelo.
La XX edición de los premios Marcelo Gangoiti ha contado con la presencia del director de cine Imanol Uribe, como invitado especial, quien ha hablado de su trayectoria profesional y proyectos futuros, como el próximo estreno, en abril, de su última película “Lejos del Mar”.
El director general de SPRI, Alexander Arriola, el presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, el diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, el consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Angel Toña, así como numerosos alcaldes y empresarios de municipios de la Margen Izquierda y Zona Minera, entre ellos representantes de Petronor, no han faltado a la cita.
Fotos, aquí.
Vídeo, aquí.