El Ayuntamiento de Portugalete y el CIFP Repelega firman un convenio para la implantación del servicio Discapp en el municipio

Iván López, Mikel Torres y José Ramón Taberna, firmando el convenio.
El Ayuntamiento de Portugalete y el CIFP Repélega han firmado esta mañana un convenio de colaboración para la implantación del servicio Discapp en el municipio. Se trata de una aplicación móvil, incubada por la Fundación Repsol a través del programa FP Energía, que  permite a personas con movilidad reducida localizar aparcamiento.

Esta app para móvil, desarrollada por Iván López, Xabier Isla y Naiara Angulo – ex-alumnos del CIFP Repélega- con el apoyo de Fundación Repsol, facilita la localización del aparcamiento a personas con discapacidad. La aplicación dispondrá de una base de datos con todos los aparcamientos de minusválidos, en la que se muestre -gracias a unos sensores instalados en las plazas de aparcamiento- qué plazas están libres u ocupadas.  Esta información, enlazada con sistemas de navegación GPS tipo “Google Maps”, guiará al usuario hasta la plaza libre. Además, la utilización de hardware y software libre permite economizar su desarrollo.

Durante la firma del convenio Iván López ha informado que “se han hecho pruebas en Repélega y han salido bien. Ahora en mayo el Ayuntamiento de Portugalete, aprovechando las obras de reurbanización de la calle Hermanos de la Instrucción Cristiana, nos va a ceder 3 plazas de aparcamiento para implar un piloto”.

Mikel Torres, alcalde de Portugalete, ha comentado que “el Ayuntamiento apuesta por un desarrollo Smart City que afecta a todos los servicios que se prestan en la ciudad. Este servicio está destinado a mejorar la movilidad en la localidad. Gracias a Discapp los usuarios ahorran tiempo en sus desplazamientos y se disminuye el tráfico”.

José Ramón Taberna, director del CIFP Repélega, por su parte ha querido agradecer a Ivan, “por luchar por su proyecto” y al ayuntamiento jarrillero, “porque siempre nos abre la puerta”, haciendo especial hincapié en “la colaboración inapreciable de Fundación Repsol en el desarrollo del proyecto”.