Gaiker, Ikerlan y el CFM, ganadores del programa Inspîre

Andreu Puñet, Jokin Mujika, Rafael Miguel Fernández, Iñigo Urkullu, Arantza Tapia, Javier Aizpurua y Emiliano López Atxurra.
Petronor ha presentado esta mañana el primer balance del convenio con el departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco y los tres proyectos ganadores del programa de innovación abierta Inspîre: Gaiker, Ikerlan y CFM.

El convenio firmado, el pasado 3 de septiembre, entre Petronor y el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad tiene como objeto poner en valor la Red Vasca de Ciencia y Tecnología en los  proyectos de innovación de la refinería. En este sentido, durante la presentación presidida por el lehendakari Iñigo Urkullu, el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, ha comentado que este acto, además de un balance, es también un claro ejemplo de que una de las claves de futuro pasa por la colaboración. La colaboración público-privada, colaboración de las empresas tractoras con sus proveedores, la estrecha relación con el sistema de ciencia y tecnología e innovación, y la estrecha colaboración con el sistema de formación”.                                                                                      

Por el mismo hilo el Lehendakari ha mencionado que “hoy nos mostramos unidos en apoyo a la industria vasca. Necesitamos renovar nuestra industria para generar empleo y garantizar nuestra calidad de vida, necesitamos empresas que garanticen el futuro de Euskadi, que innoven, inviertan y sean tractoras del tejido productivo  de su entorno, empresas que crezcan y generen empleo, y esta, como lo demuestra Petronor, es la mejor inversión en bienestar y calidad de vida para la ciudadanía”.

Andreu Puñet, consejero delegado de Petronor, por su parte, ha dado a conocer los tres proyectos ganadores del programa Inspîre. En relación al reto relativo a la evitación de emisiones de polvo de coque se han seleccionado dos: uno de ellos ha sido el presentado por Gaiker, en colaboración con la empresa Bikar, Juntas y Compensadores, S.L, que propone un sistema de juntas flexibles que eviten la salida del polvo de coque al exterior. El otro proyecto es el  presentado por Ikerlan, que consiste en un cerramiento elástico entre el eje que mueve la herramienta de corte y la cámara de coque.

Respecto al segundo de los retos, relativo a la detección de olores, el proyecto Centinela ha sido el seleccionado, presentado por el Centro de Física de Materiales de EHU/UPV y CESIC, y que consiste en desarrollar un sistema de detección remota en un área extensa, de sustancias causantes de malos olores, mediante la utilización de fuentes de estado sólido como son los diodos electroluminiscentes.

Seguidamente, los representantes de los centros tecnológicos Gaiker e Ikerlan, Rafael Miguel Fernández y Jokin Mujika, respectivamente, y Javier Aizpurua, del Centro de Física de Materiales de la Universidad del País Vasco, han recibido de manos de Arantza Tapia, Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, los galardones INSPÎRE.

Petronor ha contratado a 81 personas en los 2 últimos años, con el fin exclusivo de mejorar la formación de la plantilla y preparar el próximo relevo generacional ya en marcha. “Hemos cumplido y estamos cumpliendo con nuestro compromiso. Me permito decirles que la cosa no ha hecho más que empezar”  ha afirmado Puñet.

Fotos, aquí.

Vídeo, aquí.

Intervenciones de Emiliano López Atxurra y Andreu Puñet, aquí.