Julián Méndez: “La preparación de esta Parada ha sido un reto”

Julián Méndez, jefe de Paradas.
El venezolano Julián Méndez, tras graduarse como ingeniero industrial mecánico y trabajar en el sector petrolífero en su país natal, abandonó su tierra para comenzar una nueva etapa en España. A los 6 meses de llegar a Madrid le llamaron del Grupo Repsol, pasó las pruebas y comenzó su andadura en Petronor, donde lleva casi 13 años, los 3 últimos como jefe de Paradas.

-¿Cuál es tu labor?

Por un lado coordinar el equipo de paradas para planificar, programar y ejecutar las paradas generales de Petronor. Por otro, coordinar las necesidades del resto de departamentos que intervienen en la planificación y logística de una parada.

-¿Cómo ha sido la preparación y organización de esta Parada? ¿Con cuánto tiempo de adelanto se empieza a organizar?

Esta parada estaba prevista para octubre de 2016, con lo cual la planificación comenzó en octubre de 2015, un año antes. Normalmente las paradas se programan con 9 meses – 1 año de antelación.

La preparación ha sido todo un reto, porque es la parada más grande que se ha hecho en la historia de Petronor. Requiere la coordinación de muchos departamentos y la planificación de muchos recursos, tanto materiales como humanos. Es muy intensivo desde el punto de vista técnico en la fase de planificación y también desde el punto de vista de supervisión, en campo en la fase de ejecución.

-¿Cuál es el principal objetivo de las paradas?

Cumplir con los requerimientos legales exigidos por industria, para el correcto funcionamiento en seguridad y proceso de las instalaciones. Además, es un momento para poner a punto todas las unidades y garantizar un ciclo eficiente. También renovar, ejecutar inversiones, y proyectos de mejoras técnicas y de eficiencia energética. Es una forma de actualizar la refinería en las nuevas tecnologías.

-¿Qué reparaciones o trabajos se realizarán en la actual Parada?

Entre otros muchos trabajos, destacan las importantes mejoras a ejecutar en las líneas de cabeza de cámaras, sustitución de tubos de hornos, así como la revisión completa y ejecución de inversión de mejora en la eficiencia de los rellenos de la torre de Vacío. Además, cabe destacar la revisión general de las antorchas 1 y 3 de la refinería, poniéndolas a punto para un nuevo ciclo.

-¿Cuáles son las innovaciones tecnológicas más destacables que se instalarán?

Como ejemplo, podemos destacar la instalación de cierres de gas en el compresor HD3-C-1. Es una tecnología más moderna y eficiente que la instalada actualmente.

Como programa estrella de innovación, vamos a poner en marcha el proyecto industrial de geolocalización y control de espacios confinados, mediante la pulsera de seguridad, creada con Tecnalia.

-¿Qué peculiaridades tiene esta parada con respecto a las anteriores?

Es la primera parada del URF. Todo lo que nos viene es nuevo, desconocido.

Por otra parte el volumen es destacable. La nueva estrategia de paradas unifica la parada del URF con la de Refinería 2, y eso desde el punto de vista organizativo y de planificación, es un reto importante.