Petronor presenta sus primeras Colonias Tecnológicas

Javier Laiseca, Borja Liaño y Gualber Atxurra colonias tecnologicas
Javier Laiseca, Borja Liaño y Gualber Atxurra, esta mañana.
Petronor, en colaboración con el Ayuntamiento de Muskiz y el Centro de Formación Somorrostro, ha presentado esta mañana la primera edición de sus Colonias Tecnológicas, que se llevarán a cabo en el municipio minero, la primera quincena de julio, íntegramente en euskera.

El principal objetivo de estas colonias, organizadas por Edurobotic, es dotar a los niños de las habilidades para la programación. Javier Laiseca, director del Centro de Formación Somorrostro, ha afirmado que para el centro, “es un placer colaborar con el Ayuntamiento de Muskiz y Petronor en este tipo de iniciativas que inciden directamente en la formación de nuestros jóvenes”.

Hoy en día en cualquier campo del estudio o profesión debemos enfrentarnos a un ordenador, por eso es bueno adquirir las capacidades que nos puede aportar la idea de aprender a programar desde pequeños (simplificar problemas, razonamiento lógico, trabajar en equipo…). Los niños son ahora nativos digitales, que están acostumbrados a “consumir tecnología” pero no a crearla. Si parece imposible separarlos de todos esos “aparatitos” tampoco parece tan mala idea que parte de ese tiempo lo dediquen en “pensar y crear”, en vez de simplemente dedicarlo a “observar”.

Por ello, Petronor ha apostado por poner en marcha estas Colonias Tecnológicas en euskera, dirigidas al alumnado nacido entre los años 2005 y 2010, y empadronado en Muskiz, Zierbena o Abanto-Zierbena. En este sentido, Gualber Atxurra, técnico de Relaciones Institucionales de refinería, ha subrayado el compromiso de Petronor, “en ir más allá en nuestra colaboración con el entorno”,  en este caso desde un punto de vista lúdico-formativo.

Se crearán 2 grupos de 12 alumnos, cada semana. En total, 48 niños pasarán por este campus. Las colonias se desarrollarán en el Gaztegune de Muskiz y en el aula multimedia de Forlan, de 9:30 a 13:30 de la mañana, las dos primeras semanas de julio (del 3 al 7 y del 10 al 14). El alcalde de Muskiz, Borja Liaño, ha explicado que, “llega la época estival y tenemos un montón de escolares, que una vez que finalizan las clases, tienen tiempo para seguir aprendiendo, desde el ocio y el esparcimiento. Por ello el Ayuntamiento ha puesto en conexión estas tres patas de forma que nuestros menores puedan llenar ese espacio de ocio,  en este caso con los cursos de robótica”.

Los más pequeños darán sus primeros pasos en el mundo de la programación, con herramientas como “Hour of Code”, KODU o Scratch. Asimismo construirán modelos robóticos con LEGO WeDo, que programarán desde el ordenador, o dirigirán los pasos de una abeja llamada BeeBot, para que llegue correctamente a su destino.

Los mayores también usarán Scratch, una herramienta para aprender a programar, utilizarán los robots mBot de SPC-Makeblock, con los que harán luchas de sumo y competiciones. También aprenderán a diseñar en 3D con Tinkercad y a construir circuitos lógicos en Minecraft.

El precio final de esta actividad, que está en un 50% subvencionada por Petronor, es de 45 euros, y el plazo de inscripción se ha abierto hoy, en el Gaztegune de Muskiz, hasta el 23 de junio.

Fotos, aquí.