Lanzan una campaña para aumentar la presencia femenina en la FP industrial

Apenas el 6% del alumnado de las ramas industriales son chicas a pesar de que la inserción laboral es del 100%. Esta situación se ha convertido en el foco de atención para las administraciones y agentes sociales vascos porque es un nicho de empleo seguro y falta mano de obra cualificada. Por ello, se ha lanzado la campaña “Pioneras FP, Crea tu propio camino. Escoge FP” para dar a conocer a la juventud, pero sobre todo a las mujeres, las salidas profesionales que tienen determinadas titulaciones tecnológicas de FP a través de referentes cercanos, chicas que ya están trabajando en el sector industrial, entre ellas Noelia Tejerina, analista de laboratorio en Petronor.

La Asociación de Centros de Formación Profesional de Euskadi (Hetel), la BBK y la Fundación Euskaltel patrocinan esta campaña en la que Noelia Tejerina, junto a otras chicas con estudios técnicos, protagonizan diez vídeos en los que cuentan su trabajo diario desde su empresa actual. Los vídeos se complementan con un anuncio en el que cuatro mujeres pioneras en distintos ámbitos, como la jueza Garbiñe Biurrun, muestran  “cómo ellas eligieron un camino nuevo, sin miedos, y recursos”,  y cartelería para trabajar en el aula.

En este sentido, Petronor lleva más de una década apostando por la formación técnica, de hecho desde 2008 ha concedido un total de 589 becas de FP en ramas industriales, de las que el 10,35% han sido para chicas, prácticamente todas las que se han presentado.

Actualmente trabajan en Petronor 173 mujeres en distintos departamentos de la empresa. Dentro de producción están 53 mujeres, de las que 3 son administrativas, 28 son operadoras, 19 técnicas y 3 jefas. Petronor mira al futuro impulsando los valores de igualdad, la formación profesional y sigue dando pasos para que la presencia de las mujeres en Refinería sea cada vez mayor.