La Parada, comprometida con la protección del entorno

Petronor.
Para Petronor la preservación del entorno es uno de sus principales objetivos. Por ello orienta su actividad de manera que se alcance un alto nivel de seguridad y se minimicen los impactos medioambientales asociados a sus procesos, instalaciones, productos y servicios, prestando especial atención a la protección de los trabajadores, contratistas, clientes y entorno social.

Consecuente con sus compromisos, Petronor desarrolla dos vías para la protección de su entorno: por un lado, controlando las emisiones al aire, manteniendo una optimizada gestión del agua, reduciendo los olores y ruidos al mínimo posible, y reciclando la mayor cantidad de residuos; por el otro, fabricando productos cada vez más limpios gracias a tecnología de vanguardia.

El control de emisiones e impactos se agudiza aún más durante las paradas. Los departamentos de Producción, a través de sus técnicos de Medio Ambiente y con el apoyo de Calidad y Medio Ambiente, analizan los posibles impactos por ruidos y olores, y los vertidos a la planta Depuradora de Aguas (DAR), estudiando medidas preventivas a aplicar para evitar o minimizar dichos impactos. Entre ellas cabe destacar los siguientes:

Lavados químicos: En esta Parada se han realizado limpiezas químicas utilizando un producto que limpia y evita olores molestos. De esta manera se ha conseguido evitar afecciones por olores y aumentar la seguridad en los trabajos realizados en el colector.

-Drenados de equipos: En el proceso de parada y arranque de una unidad se genera un producto que no está en especificación y que no es válido, los slops. Este producto se ha drenado de los equipos a tanques, almacenándolo allí y evitando el envío de grandes corrientes y cargas que pudieran afectar el buen funcionamiento de la planta DAR y generar olores.

Aplicación del procedimiento de aportaciones a la planta DAR: Esta acción preventiva, gestionada por el departamento de Tanques, ha sido vital para optimizar la llegada de corrientes a la DAR, mejorando así su eficiencia.

Por otra parte,  a través de la red de cabinas de inmisión asociadas a la actividad de Refinería, se realiza un seguimiento en continuo de los valores de control, según los procedimientos establecidos en Petronor, para que en caso de superarse alguno de esos parámetros se inicie la correspondiente actuación para minimizar el impacto.

Es importante también tomar nota de las quejas vecinales, y transmitirla a la Organización en la mayor brevedad posible. Esto es fundamental para poder encontrar la causa u origen del problema y poder tomas medidas correctivas y preventivas cuanto antes.

Por último, en el vector de residuos, se definen las pautas para  una correcta gestión, segregación y retirada del volumen de residuos que se generan. Además, Petronor colabora en la gestión de los residuos para su tratamiento externo, según la legislación existente, las normas de Refinería y procedimientos.