La Parada de Petronor lastra el crecimiento del Puerto de Bilbao

El Puerto de Bilbao prevé cerrar el año con un crecimiento del 2% en el tráfico de mercancías pese a que en el primer semestre ha contabilizado un descenso de algo más del 1% por el efecto negativo de la Parada Técnica de Petronor, según ha señalado Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao.

En el periodo enero-junio, el puerto de Bilbao ha movido 17,6 millones de toneladas de mercancías, sin contar tráfico local ni avituallamiento, lo que supone unas 200.000 toneladas menos que el pasado ejercicio. La razón se encuentra en las citadas dos paradas de la refinería de Muskiz, que han supuesto en torno a 1,6 millones de toneladas menos y han lastrado el crecimiento. Sin esta circunstancia coyuntural, el tráfico del puerto experimentaría un crecimiento superior al 7%. El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, al presentar el balance semestral de la actividad resaltó que Petronor ha sido “uno de los grandes protagonistas” del primer semestre con sus dos paradas técnicas para mejorar sus instalaciones.

Por ello, Ricardo Barkala considera que una vez recuperada la actividad normal de la refinería, se mantiene el objetivo de finalizar el ejercicio con un incremento del 2% en el tráfico de mercancías del puerto bilbaíno.