El proyecto “Reciclando con Hahatay” del CF Somorrostro, premiado dentro y fuera de Euskadi

Los alumnos y profesores que han participado en el proyecto junto a miembros de la ONG en Gandiol (Senegal).
El proyecto “Reciclando con Hahatay” llevado a cabo por la ONG “Hahatay Sonrisa de Gandiol”, con la colaboración de alumnos del Centro de Formación Somorrostro, ha sido galardonado con el “Premio Cooperación al Desarrollo”,  en los Premios Aprendizaje-Servicio 2019, organizados por Educo, Edebé y la Red Española de Aprendizaje-Servicio. Además, hace apenas un par de semanas, este mismo proyecto fue reconocido por Euskalit e Innobasque con el galardón “Quality Innovation Award 2019 (QIA)”,  en la categoría de Innovación en el Sector Educativo de la fase de Euskadi, convirtiéndose directamente en finalista del QIA para su fase internacional.

“Reciclando con Hahatay” es un proyecto que, hace aproximadamente un año, la ONG “Hahatay Sonrisa de Gandiol” –de la que forma parte el operador de Petronor, Roberto Miguel- propuso al CF Somorrostro con el fin de atajar el grave problema que la región de Gandiol, en Senegal, tiene con la contaminación producida por los plásticos. Alumnos de diversos ciclos formativos de Grado Medio y Superior, junto con su profesorado, aceptaron el reto y diseñaron y fabricaron máquinas para el reciclaje de plásticos. Además, este proyecto pretendía también impulsar el trabajo femenino en la región.

El pasado mes de septiembre cinco alumnos y dos profesores del Centro viajaron a Senegal para instalar las máquinas y colaborar en su puesta en marcha. Ahora todo el trabajo realizado está siendo reconocido por diferentes organizaciones, dentro y fuera de Euskadi.