Petronor edita el libro “Los empresarios y ETA, una historia no contada”

Juan José Álvarez, Emiliano López Atxurra y José Ignacio Zudaire, hoy, en la presentación del libro.
Petronor ha editado el libro “Los empresarios y ETA, una historia no contada”, para ayudar a entender lo vivido durante más de 50 años y sus consecuencias en nuestra sociedad actual.

Durante la presentación, llevada a cabo hoy en Bilbao, el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, ha subrayado que “la idea fuerza de este libro es somos lo que somos, porque fueron. Este es un homenaje a todos aquellos empresarios que desde la soledad de la familia, desde la incomprensión, fueron capaces de construir un país con dignidad”.

El libro está compuesto de relatos de 11 autores, con prólogo del lehendakari Iñigo Urkullu, que presentan una completa y cercana visión de nuestro pasado más reciente. Los relatos hacen repaso a diferentes cuestiones tales como el contexto socioeconómico del momento, las consecuencias que tuvieron en nuestra economía así como el daño económico que causaron. Todo ello, sin dejar de lado el tremendo impacto que tuvieron en personas y familias que se vieron golpeadas por la violencia y que de una u otra manera cambió sus vidas para siempre. Sus vidas y las de todos.

Juan José Álvarez, catedrático de Derecho Internacional Privado de la UPV/EHU, ha explicado que cada uno de los autores del libro, entre los que se encuentra, han tratado de “aportar como ciudadanos y ciudadanas vascas nuestra opinión respecto a lo que supuso la dimensión de ETA en la historia no contada”.

Petronor, coincidiendo con el 50 aniversario de su constitución, ha querido impulsar la edición de esta obra como parte de su reconocimiento al mundo empresarial, comprometido y valiente, que ha forjado con esfuerzo y sacrificio el bienestar del que ahora disfrutamos y que, sin duda, no ha sido gratis. “Somos una empresa tractora y lo debemos ser, no sólo en el ámbito económico, sino también en otros ámbitos, como el cultural, en este caso intentando recuperar una parte de nuestra historia”, ha comentado José Ignacio Zudaire, director de Personas, Organización y Relaciones Institucionales de Petronor.

Nota de prensa, aquí.

Vídeo, aquí.