La DYA activa por primera vez su brigada de desinfección

Debido a la pandemia del COVID-19, la DYA ha activado por primera vez su brigada de desinfección. Formada por 22 personas (12 miembros oficiales de la DYA y 10 voluntarios), trabaja 18 horas al día, desinfectando instalaciones o espacios que han registrado mucho tránsito o edificios en los que se sigue desempeñando una labor pública, siendo las residencias de mayores y centros sanitarios sus prioridades.

Todas las personas que conforman el equipo reciben formación antes de salir a la calle. “Sobre lo que hacemos más hincapié es todo lo relacionado con la seguridad: la colocación de los EPIs (los equipos de protección individual), el uso de las máscaras y todo lo relacionado con el trabajo en equipo y la coordinación”  asegura Javier Ardanaz, responsable del grupo especial de rescate de la DYA de Bizkaia.

Ardanaz añade que “la unidad ha recibido un apoyo importantísimo de Petronor, que nos está dotando de los líquidos necesarios para limpiar todas las superficies susceptibles de estar contaminadas. Desde que hemos empezado, ya hemos consumido, aproximadamente, unos 3.000 litros de líquido de exteriores y unos 200 de interior. Tenemos lista de espera de edificios para desinfectar”.  Además, “también seguimos haciendo traslados en ambulancia ordinarios, traslados de infecciosos en ambulancias especiales… No podemos parar”,  afirma.