López Atxurra defiende la unidad de Europa como vía para superar la crisis originada por la pandemia

El presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, ha señalado, en una entrevista publicada este domingo en El Correo, que “si quiebra el sector del petróleo en Estados Unidos, en Europa podemos pasarlo muy mal” aunque agrega que “de esta saldremos. Quizá no a la velocidad que quisiéremos pero saldremos”.

No obstante cree que “la pandemia ha aflorado las debilidades estructurales” de los europeos y advierte de que “en Europa o vamos todos juntos o vamos a estar mucho tiempo comiendo berzas”. En este contexto, López Atxurra ve necesario que España demuestre su capacidad de gastar los fondos que lleguen de la UE “con un criterio lógico, reforzando la apuesta tecnológica, por ejemplo”.

Preguntado por si se impone recuperar la producción de algunas mercancías en Europa, se pregunta “cómo es posible que no seamos capaces de fabricar mascarillas o respiradores” y defiende que se puedan establecer “barreras técnicas, de calidad, de homologación e incluso laborales y de emisiones” frente a países como China.

A juicio de López Atxurra, las grandes empresas deben trabajar “de forma seria” para consolidar su posición de cara al futuro y añade que “las pymes y los autónomos son una prioridad estratégica en estos momentos porque son el eslabón débil y hay que protegerles”.

Respecto a Petronor, “motor de bienestar social”, anuncia que se van a mantener todos los objetivos fijados en su plan estratégico: “Otra cosa es que ahora estemos obligados a afinar esas inversiones, asegurarnos de que cada euro es necesario. Sin inversión eficiente no hay futuro, ni para nosotros ni para nadie”, concluye.

Leer entrevista
Web de El Correo