Brufau e Imaz defienden el papel de la industria y proponen ideas para ‘reindustrializar España’

El presidente de Repsol, Antoni Brufau, y el consejero delegado de la compañía, Josu Jon Imaz, publican hoy un artículo de opinión en el diario El País titulado ‘Ideas para reindustrializar España’. En un momento crítico por la crisis originada por el Covid-19, defienden el papel de la industria para una futura recuperación económica. En esa línea, subrayan que “la experiencia de la última crisis financiera reflejó la mayor solidez de las sociedades industriales para mantener el empleo”.

Ambos señalan que los salarios son más elevados y los empleos más estables en la industria, y que es un motor de investigación, innovación y tecnología. “Además, la crisis del coronavirus ha evidenciado la necesidad de contar con cadenas de suministro industrial básicas para hacer frente a este tipo de crisis sanitarias”, apuntan.

Brufau e Imaz abogan por un abanico de medidas que podría contribuir a subir el PIB industrial en España. Entre ellas destacan un análisis permanente de las políticas públicas y su incidencia industrial, un gran pacto educativo, la valoración social del empresario o la necesidad de pagar impuestos de forma claramente progresiva a la vez que se reconocen fiscalmente los esfuerzos de las empresas en invertir, en crear empleo, en desarrollar investigación e innovación.

Finalmente, piden aumentar urgentemente la inversión en I+D, que se acometan infraestructuras energéticas, una competitividad compatible con la sostenibilidad medioambiental, el entendimiento entre los agentes sociales y una apuesta por el talento.

Leer artículo