Firmado el contrato del proyecto y obra de la ampliación de la EDAR de Muskiz

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha firmado el contrato del proyecto y obra de la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Muskiz, con lo que comienza la redacción del proyecto de construcción, que tiene un plazo de seis meses, por lo que se podrán comenzar la obras en noviembre, como estaba previsto, a pesar de la interrupción de los plazos administrativos motivado por la paralización de actividades no esenciales decretada por el Estado de Alarma.

Los trabajos de ampliación y renovación de la EDAR de Muskiz supondrán una inversión de casi 12,4 millones de euros. La aplicación de una novedosa tecnología para el proceso biológico permitirá que la depuradora esté operativa en todo momento, algo que se planteó como condición indispensable, ya que el efluente de la planta debe seguir cumpliendo los parámetros exigidos.

La EDAR de Muskiz es una de las más antiguas de Euskadi y la más antigua de Bizkaia, incluso de antes que la depuradora de Galindo (Sestao). En la actualidad trata un caudal en los límites de sus condiciones de diseño, especialmente en momentos de precipitaciones intensas, debido a la incorporación de aguas pluviales a las redes de alcantarillado municipales.