El Museo de Bellas Artes muestra la Colección María Josefa Huarte

Emiliano López Atxurra, en la presentación de la exposición.
El Museo de Bellas Artes de Bilbao ofrece desde mañana hasta el 12 de octubre la opción de visitar “uno de los ejemplos más elocuentes de coleccionismo privado de nuestro entorno cultural”, la colección María Josefa Huarte. Para ello la pinacoteca cuenta con la colaboración del Museo Universidad de Navarra y el patrocinio de Petronor.

Compuesta por 47 obras (de las que 41 se exponen en Bilbao), resaltan en la colección destacados conjuntos de obras de Jorge Oteiza, Pablo Palazuelo y Antoni Tàpies. Con ellos, y sumando 19 artistas, se hallan figuras de gran relieve como Pablo Picasso, Mark Rothko, Vasili Kandinsky, Eduardo Chillida, Eusebio Sempere o Manuel Millares.

María Josefa Huarte (1927-2015) fue miembro de una destacada familia de empresarios navarros afincados en Madrid y su mecenazgo artístico impulsó algunas de las propuestas más renovadoras de su tiempo. La colección ofrece una visión panorámica de algunas de las propuestas estéticas que ayudaron a la renovación del arte español en los años 50 y 60. La colección fue donada en 2008 a la Universidad de Navarra.

En la presentación de la exposición del Museo de Bellas Artes, el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, ha subrayado la aportación de María Josefa Huarte al arte vasco del siglo XX, ya que “sin ella ni Oteiza hubiera sido el mismo Oteiza, ni Chillida hubiera sido el mismo Chillida”. “El arte no siempre surge por generación espontánea”, en palabras del presidente, “y por eso es tan importante la labor de mecenazgo”.