Petronor participa en Euskalopera, proyecto de recuperación del patrimonio lírico en euskera

El Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, la Sociedad Coral de Bilbao y Petronor han unido fuerzas para impulsar la recuperación del patrimonio lírico vasco con el proyecto Euskalopera, una labor que implica la edición de manuscritos y grabación discográfica de piezas en euskera de comienzos del siglo XX, comenzando por Maitena de Charles Colin. A esta iniciativa se han sumado la BOS (Bilbao Orkestra Sinfonikoa) así como artistas del entorno conocedores del idioma y de la estética del género.

A comienzos del siglo XX, la Sociedad Coral de Bilbao promovió una serie de encargos a relevantes compositores vascos con el objetivo de crear un repertorio lírico en euskera que fuera el germen de la ópera nacional vasca. Con el proyecto Euskalopera se quiere impulsar la recuperación de Maitena, Lide ta Ixidor y Mirentxu, a razón de una obra por año. Esta labor de recuperación se plantea en dos fases, iniciándose con la edición de los manuscritos y siguiendo con la grabación discográfica de los mismos con las orquestas de Bilbao y Euskadi.

En la presentación de la iniciativa, Elías Unzueta, gerente de Petronor Innovación, ha recordado el arraigo que la ópera tiene en el territorio y su capacidad para cohesionar nuestra sociedad. Además, ha puesto en valor el hecho de estar pensada en euskera, “siendo un trabajo que fomenta nuestra identidad y merece nuestro reconocimiento e impulso. En estos tiempos difíciles sacudidos por el coronavirus, con todos los ámbitos fuertemente afectados por la crisis sanitaria y económica, y siendo el euskera especialmente vulnerable, Petronor, fiel a su compromiso con la cultura, sigue apostando por ella”.

El consejero de Cultura, Bingen Zupiria, ha destacado la importancia de recuperar y difundir nuestro patrimonio cultural con la colaboración de instituciones y agentes privados; la diputada de Cultura de Bizkaia, Lorea Bilbao, ha subrayado que Euskalopera “contribuye a la recuperación y conservación del patrimonio inmaterial” y, finalmente, el gerente de la Sociedad Coral de Bilbao, Iñigo Alberdi, ha puesto de relieve la importancia de Maitena como título inicial de este ambicioso proyecto.