Petronor colabora con El Pobal en la celebración del XX aniversario de las Jornadas Europeas del Patrimonio

La obra "El viaje pintoresco por las provincias Vascongadas" de Delmas.
Este año se cumple el XX aniversario de las Jornadas Europeas del Patrimonio y el Pobal, con el apoyo de Petronor y del Ayuntamiento de Muskiz, lo celebra con tres nuevas propuestas en la Ferrería y en el Castillo de Muñatones.

Este próximo domingo, 4 de octubre, de 12:00 a 13:30 horas, Ekaitz Etxeberria compartirá los contenidos de su reciente tesis doctoral sobre las técnicas de combate a finales de la Edad Media en el Castillo de Muñatones. Será una visita guiada diferente, en la que se dará a conocer la historia de esta torre y la de su principal protagonista, Lope García de Salazar, poniendo el foco en la arquitectura defensiva como tecnología bélica empleada en la Lucha de Bandos.

El sábado 17 de octubre, de 11:00 a 13:00h, se homenajeará al escritor, investigador, publicista, periodista e impresor oficial del Señorío Juan Eustaquio Delmas, en el 200 aniversario de su nacimiento, con una charla de Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, en el Meatzari Aretoa. Allí hablará de las múltiples facetas en las que destacó Delmas, y de su contribución al fomento del patrimonio histórico y cultural de Bizkaia. Posteriormente, el historiador Juan González Cembellín realizará una visita guiada por el Castillo de Muñatones teniendo como punto de partida el grabado que de este monumento realizó el propio Delmas para ilustrar su obra El viaje pintoresco por las provincias Vascongadas. 

Para finalizar, el 24 de octubre, sábado, de 11:00 a 13:00, se organizará una charla y taller de grabado en la ferrería de El Pobal. El propósito fundamental de este taller es dar a conocer la historia y técnicas del grabado, además de experimentar las posibilidades que ofrecen los diferentes materiales y utensilios propios de las artes gráficas. El taller, a cargo de Ana Prestamero y Javier Gandarillas, permitirá ver en directo y paso a paso la realización de un grabado con una técnica de estampación diferente, la calcografía.

Las plazas son limitadas en las 3 actividades, por lo que es imprescindible realizar la reserva en el teléfono 629271516 o a través del correo electrónico elpobal@bizkaia.eus.