Euskadi, comprometida con la transición energética

Antonio Brufau esta mañana.
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha asegurado hoy, durante su participación en la primera jornada del ciclo ‘Transición Energética y urbana. Movilidad Sostenible e Inteligente’, organizado por Deusto Business School y la Fundación Repsol, que  “la transición energética debe ser justa, eficiente e inteligente”.

En este sentido, Euskadi se erige hoy como territorio, no sólo pionero en el ámbito tecnológico e industrial, un ecosistema de Industria 4.0, sino también como una comunidad autónoma comprometida con el proceso de transición energética. La capital económica, Bilbao, se ha convertido en referente de cambio y transformación urbana tanto en el contexto estatal como internacional.

La transición energética, principalmente a través de las energías renovables y de otros desarrollos tecnológicos, tiene como fin último la articulación de un sistema energético sostenible desde un punto de vista económico, medioambiental y social.

Por ello, Antonio Brufau ha recordado que  “debemos ir hacia una transición inteligente y justa en la que se tengan en cuenta las mejores fuentes de energía que, como el hidrógeno, pueden ser altamente eficaces”.  

La pandemia de la COVID-19 ha contribuido a arrojar luz sobre la necesidad de centrar nuestra atención en nuevos modelos industriales. En concreto, la movilidad, en sus vertientes sostenible e inteligente, es un sector clave ya que combina la sostenibilidad energética, el desarrollo tecnológico y la fortaleza industrial.

Junto a Brufau, la ministra Teresa Ribera, el lehendakari Íñigo Urkullu y el rector José María Guibert, han inaugurado hoy este nuevo ciclo de conferencias, que pretenden debatir y consensuar un número de claves sobre una visión de la movilidad inserta en los parámetros de una sociedad del siglo XXI.