Imaz pide que se tengan en cuenta las emisiones netas de CO2 en la Ley de Cambio Climático para no exportar “empleos industriales a terceros países”

El Consejero Delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha solicitado esta mañana en Bilbao que se reconsidere la Ley de Cambio Climático para que se tengan en cuenta las emisiones netas de CO2, incluyendo todo el ciclo de vida del producto, ya que considerar sólo las directas es “regresivo”  y  “la mejor forma de exportar emisiones de CO2 y empleos industriales a terceros países”.  Imaz ha participado en una conferencia-coloquio organizada por Deusto Business Alumni.

En su intervención, ha analizado la Ley de Cambio Climático actualmente en tramitación y ha incidido en que hablar de emisiones directas y no tomar en cuenta las emisiones netas es “hacerse trampas”.  En opinión de Imaz, “hay que poner el foco en la regulación”  para adaptarla a la transición energética.

Así, ha hecho mención al hidrógeno como “vector energético”,  aunque apuntando que los números del hidrógeno solo serán viables estableciendo un marco normativo que elimine el pago de peajes de transporte y distribución eléctrica para su producción. Sólo así el hidrógeno “será competitivo”.

Imaz ha reclamado una transición “competitiva y justa”  basada en la “neutralidad tecnológica”.  “Dejemos que las tecnologías compitan”,  ha resumido, “sin meter por decreto limitaciones en el boletín que deciden qué sectores son los que quedan dentro de la transición y cuáles fuera”.