Petronor desarrolla nuevas calidades de asfaltos para competir en el mercado internacional

Petronor desarrolla nuevas calidades de asfaltos mediante una nueva formulación. El proyecto, denominado CALNUFALT, también contempla una serie de actuaciones para optimizar el proceso de fabricación y adecuar las infraestructuras, posicionando a la refinería muskiztarra en el mercado internacional con una clara ventaja competitiva.

En al año 2017, ante un mercado con una reducción progresiva de la demanda de fueloil y a la vista de las nuevas regulaciones en los combustibles marinos,  se pone en marcha este proyecto, CALNUFALT, para desarrollar una estrategia de ampliación de mercados de asfaltos y minimizar la producción de fueloil manteniendo el nivel de destilación de la refinería, alcanzando, cuando el escenario lo requiera, el cero fueloil.

Con este proyecto se pretende cambiar el proceso de fabricación de asfaltos, adaptando la infraestructura para la formulación en línea de las distintas calidades de asfaltos, y adecuando las instalaciones marinas para disponer de un atraque adaptado a la carga de barcos de asfaltos.

El proyecto CALNUFALT, orientado a la fabricación de nuevas calidades de asfaltos, sigue la línea de la estrategia de Petronor para la optimización y eficiencia global del proceso de refino, encajando así directamente con las directrices marcadas por la Comisión Europea y el programa H2020 en las áreas de eficiencia energética y tecnologías bajas en carbono.

Proyecto nº ZL-2019/00402 –  CALNUFALT. PROGRAMA DE AYUDAS DE APOYO A LA I+D EMPRESARIAL – HAZITEK.

ACTUACIÓN COFINANCIADA POR EL GOBIERNO VASCO Y LA UNION EUROPEA A TRAVÉS DEL FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL 2014-2020 (FEDER).