Consenso sobre la complementariedad de opciones energéticas y la necesidad de seguridad regulatoria en la I Jornada sobre Ecocombustibles de AOP

La I Jornada sobre Ecocombustibles de la AOP (Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos), celebrada ayer, culminó con grandes consensos en torno a la complementariedad de las opciones energéticas para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de CO2 y en torno a la necesidad de seguridad regulatoria para que los sectores productivos puedan acometer las inversiones necesarias para su descarbonización.

AOP celebró esta jornada en el contexto del aniversario de la presentación de su Estrategia para la Evolución hacia los Ecocombustibles. En el evento se presentaron proyectos de Repsol, bp y Eni en España y Europa, y se debatió sobre las necesidades de sectores como el transporte, la industria petroquímica y el sector agroalimentario.

En la mesa inaugural, el director general de Industria y Pyme, Galo Gutiérrez, y el director general de Política Energética y Minas, Manuel García, destacaron la importancia de los ecocombustibles para complementar la electrificación y como oportunidad de desarrollo industrial.

El director general de AOP y ex consejero delegado de Petronor, Andreu Puñet, participó en la mesa redonda “Desarrollo sostenible y sectores competitivos”, donde ahondó en las necesidades de seguridad regulatoria de la industria del refino:  “Necesitamos un marco regulatorio de consenso, con una legislación que no solo esté pensada de aquí a 2050. Este marco regulatorio tiene que contemplar el corto y el largo plazo, así como dar cabida a todos los sectores que puedan contribuir a la reducción de emisiones”.

Además de Puñet, en la mesa participaron portavoces sectoriales de la industrias agroalimentaria y petroquímica, así como representantes del transporte y la academia. Todos ellos pidieron seguridad regulatoria y respeto a los principios de neutralidad tecnológica para permitir la libre evolución de la tecnología, dejando así abierta cualquier alternativa tecnológica que se pueda desarrollar en los sectores productivos.

Por su parte, el presidente de AOP y de bp España, Luis Aires, al cierre del evento señaló tres conclusiones clave de la jornada:  “En primer lugar, estamos en un punto de inflexión en el sector, que se va a transformar en una industria de emisiones netas cero. En segundo lugar, la evolución hacia los ecocombustibles se está materializando ya en proyectos concretos. Y en tercer lugar, para atraer las inversiones multimillonarias no bastan los incentivos, hace falta también generar confianza normativa”.