Imaz: “Tenemos ambición y un alineamiento absoluto con la estrategia española del hidrógeno”

Josu Jon Imaz.
“Estamos absolutamente alineados con la estrategia española del hidrógeno. Y en este alineamiento,  hoy Repsol consume el 72% de todo el hidrógeno de España. Somos el mayor productor de hidrógeno en el Estado y operamos la mayor planta de hidrógeno en toda Europa”,  ha afirmado Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, durante la jornada online “Hidrógeno renovable: una oportunidad para España”, organizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

El objetivo de la jornada era analizar el papel del hidrógeno renovable como elemento clave en la descarbonización del sector energético, así como las oportunidades de futuro asociadas al desarrollo de la cadena de valor industrial de este vector energético en el Estado. En este sentido Imaz ha subrayado que Repsol tiene  una posición única porque estamos en toda la cadena de valor. Estamos en generación renovable, en almacenamiento, en consumo industrial, en producción y en la cadena de valor para producir combustibles líquidos que pueden mejorar la calidad de los mismos”.  Además, ha añadido que  “en el periodo 2021-2026 vamos a invertir entre 2.200 y 2.900 millones de euros vinculados a proyectos de la cadena del hidrógeno”.

Durante su intervención, el consejero delegado de Repsol, ha dado a conocer los proyectos, ligados al hidrógeno, que la Compañía tiene en marcha,  “tenemos 210 MW equivalentes de hidrógeno renovable, verde, producido con biometano, que supone la utilización de este hidrógeno verde para procesos industriales. Y en segundo lugar, tenemos 210 MW de hidrógeno renovable producido con generación eléctrica, con proyectos, fundamentalmente en Petronor y Cartagena. Y  por supuesto, nuestra propia generación renovable, incluyendo lo que puede ser la generación híbrida fotovoltaica y eólica acompañada de almacenamiento, tanto de batería como de bombeo”.  También ha mencionado, entre otros, el proyecto de fotoelectrocatálisis, que es la utilización de energía solar,  sobre agua ionizada, sin generación eléctrica en el camino, para producir directamente hidrógeno completamente verde y renovable, que están desarrollando en Puertollano, junto a Enagás.

Josu Jon Imaz ha remarcado que,  “si realmente queremos potenciar el hidrógeno electrolítico, verde, renovable, y creo que hay que hacerlo, tenemos ambición, y como país podemos hacerlo, tenemos que actuar sobre los costes eléctricos, costes  de transporte y distribución y peajes”,  y ha añadido que  “España es el país adecuado para hacer todo esto”.