Abanto Zierbena otorga la licencia de obra del “Energy Intelligence Center”

El Ayuntamiento de Abanto Zierbena ha concedido la licencia de obras a Azpiegiturak para la construcción del edificio “Energy Intelligence Center” (EIC) en el Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea, donde Petronor trasladará sus oficinas centrales.

El futuro EIC, centro de innovación de la energía, será el motor de este nuevo enclave empresarial y se espera que el complejo cuente con la presencia de más de medio centenar de compañías cuando esté a pleno rendimiento en una década. Petronor ocupara en el EIC aproximadamente 2.000 m2 de espacio donde ubicará sus oficinas centrales y las de su filial Edinor, para desde allí actuar como empresa tractora del Hub vasco del Hidrógeno.

Para obtener la licencia ha sido preceptivo obtener las autorizaciones sectoriales de la Agencia de Seguridad Aérea, el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia y la Dirección General de innovación y Explotación de la propia diputación también, al estar dentro de la zona de servidumbre de la Autovía a-8.

El edificio constará de 4 plantas de altura sobre rasante y dos plantas de sótano con un total de 19.872 metros cuadrados construidos. La inversión prevista según proyecto presentado es de 15.902.994 euros. El objetivo del plan es desarrollar nuevos modelos de generación de energía, renovables y sostenibles. La sede del EIC presentará un diseño vanguardista con una novedosa instalación solar fotovoltaica que podrá generar 178,72 kilovatios de potencia gracias a la luz del sol. Las obras de urbanización y accesos iniciaron hace un año y el edificio tendrá una programación de construcción de 24  meses.