El Gobierno Vasco realizará un simulacro hoy miércoles

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, junto con Aveq-Kimika, la Asociación Vasca de Empresas Químicas, informa que, en el marco de los simulacros que se vienen realizando con carácter periódico en el entorno de seguridad de las empresas químicas reguladas por la normativa Seveso, hoy miércoles, 2 de diciembre, serán activados los avisos acústicos instalados en Muskiz, Santurtzi (Puerto de Bilbao) y Zierbena (Punta Lucero), para alertar a la población ante hipotéticas fugas al exterior de naturaleza química. Las sirenas sonarán en Muskiz en torno a las 10:00 de la mañana, mientras que en el puerto en Santurtzi se escucharán a las 11:00. Media hora después, a las 11:30, se oirán en Punta Lucero, Zierbena.

La propia Dirección recuerda que este tipo de ejercicios son necesarios de cara a garantizar el máximo nivel de seguridad para la población ante hipotéticos incidentes químicos.

En cumplimiento de las normativas europeas, simulacros similares se han realizado ya anteriormente en otras poblaciones de la Comunidad Autónoma Vasca como Lantarón. En Hernani se realizará mañana.

Asimismo, de forma simultánea a la activación de las sirenas, se pondrá en marcha la nueva herramienta de la APP de SOS Deiak “112 Inverso”. De este modo, se enviará un mensaje de autoprotección desde el Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi a todos los dispositivos que tengan instalada dicha aplicación, siempre que permitan su geolocalización y que se encuentren en el radio de afección de la fuga tóxica.

Se trata de un simulacro externo a Petronor realizado por el Gobierno Vasco, por lo que no se aplicará ninguna actuación específica dentro de la Refinería.