Salen del puerto de Bilbao nacelles de aerogeneradores del primer parque eólico de Repsol e Ibereólica en Chile

Josu Jon Imaz durante su intervención en el acto previo a la salida de los nacelles de aerogeneradores del puerto de Bilbao.
Repsol y el Grupo Ibereólica Renovables avanzan en la construcción de su primer parque eólico conjunto en Chile, de 189 MW de potencia y denominado Cabo Leones III, con el envío, desde el puerto de Bilbao, de los principales componentes tecnológicos de sus aerogeneradores y con la entrada en operación comercial, desde diciembre pasado, de la primera fase de este proyecto.

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, y el presidente del Grupo Ibereólica Renovables, Gregorio Álvarez, han encabezado hoy un acto previo a la salida, desde el puerto de Bilbao, de nacelles de los 22 aerogeneradores SG 145, de 5MW cada uno, que integran la segunda fase del parque eólico Cabo Leones III (Chile), que tendrá 110 MW de capacidad instalada. Son los aerogeneradores más potentes y modernos de Siemens Gamesa en operación en la actualidad.

El acto ha estado presidido por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y ha contado también con la participación del presidente de Siemens Gamesa, Miguel Ángel López. También han asistido el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, el director general del Ente Vasco de la Energía (EVE), Íñigo Ansola, la diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, Ainara Basurko, la presidenta de Repsol Electricidad y Gas, María Victoria Zingoni, y el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra.

El parque eólico Cabo Leones III está ubicado en la Comuna de Freirina, provincia chilena de Huasco, en la tercera región de Atacama. Tendrá una capacidad total de generación renovable de 189 MW, dividido en dos fases, de 79 MW y 110 MW.

Este parque forma parte de la cartera de proyectos en Chile de la joint venture creada en julio pasado entre Repsol y el Grupo Ibereólica Renovables, con un portafolio conjunto de activos en operación, construcción o desarrollo avanzado de más de 1.600 MW con fecha de explotación comercial en el periodo que va hasta el año 2023 y con la posibilidad de superar los 2.600 MW en 2030.

“Apostar por la industria es apostar por una recuperación económica rápida y estable. Con proyectos como este, un parque eólico en Chile que genera actividad económica también en nuestro país, nos afianzamos como un actor relevante en la reducción de emisiones y como una empresa que contribuye al desarrollo industrial del país”,  ha dicho el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz.