Elías Unzueta: “El reto más importante es la creación de un mercado para el hidrógeno”

Elías Unzueta, a la izquierda, durante la jornada organizada por Crónica Vasca.
“El hidrógeno es un producto que se utiliza desde el siglo XX pero no tiene mercado comercial, se consume in situ. El reto es abordar la producción de hidrógeno con electrólisis e integrarlo a los sistemas de energías renovables. El reto más importante es la creación de un mercado que contemple la producción, transporte, almacenamiento y logística”,  ha explicado Elías Unzueta, gerente de Petronor Innovación y coordinador del Foro Sectorial del Hidrógeno, dentro del Clúster de la Energía, en el marco de la jornada organizada por Crónica Vasca, con el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, para analizar las claves del futuro de la economía vasca y el escenario que abren los Fondos Europeos.

El Foro Sectorial del Hidrógeno es un nuevo foro que se ha creado en el Clúster de la Energía en el año 2021 para dar respuesta, entre otros aspectos, a la inclusión del hidrógeno como vector energético en la estrategia de desarrollo tecnológico e industrial del País Vasco, recogida en Energibasque. Durante la jornada, Elías Unzueta, como coordinador de dicho foro, ha tomado parte para explicar el proyecto y tomar parte de este análisis del futuro de la economía vasca.

El objetivo genérico de un Foro Sectorial es servir de punto de encuentro de las cadenas de valor estratégicas, con un carácter abierto y buscando el networking y la inteligencia competitiva. Todo ello tiene que favorecer y facilitar las oportunidades de colaboración entre empresas, con especial atención a las Pymes. “En el ámbito del hidrógeno y las oportunidades que se presentan, estamos en un momento de ebullición muy válido para la movilización y visibilidad mediática. Llegados a este punto y en el marco de los programas europeos de fondos para la recuperación, transformación y resiliencia, es preciso comenzar a aterrizar iniciativas en proyectos con modelos de financiación y sostenibilidad a largo plazo”  ha comentado Unzueta.

Para conseguirlo ha detallado la necesidad de trabajar en retos estratégicos alrededor de la producción de hidrógeno por electrólisis y su uso en pilas de combustible, retos financieros de los proyectos iniciales y retos de creación de mercado. El foro sectorial del hidrógeno pretende ser un elemento de apoyo que ayude a resolver dichos retos: “Esto tiene un interés estratégico mucho mayor que un grupo de trabajo. El Foro Sectorial Puede hacer que las diferentes empresas y agentes trabajen conjuntamente para generar ese mercado. Las oportunidades son claras. Ahora hay que jugar con las expectativas”,  ha concluido Elías Unzueta.