Repsol e IBIL desarrollan la primera estación de recarga para vehículos eléctricos con almacenamiento de energía

Primera estación de recarga para vehículos eléctricos que incorpora almacenamiento de energía, en Tolosa.
Repsol e IBIL han desarrollado la primera estación de recarga para vehículos eléctricos que incorpora almacenamiento de energía. Es la primera del Estado español en ofrecer su servicio al público, concretamente en la estación de Repsol de la N-I a su paso por Tolosa.

El proyecto tecnológico e industrial realizado por IBIL (empresa participada por Repsol y el Ente Vasco de la Energía) simplifica y facilita la instalación de puntos de recarga de 50kW en ubicaciones que no cuenten con suficiente potencia eléctrica, o bien donde el coste de la inversión en red haga inviable otras alternativas. Además, se reduce en un 70% la potencia de red necesaria para prestar el servicio; facilita su ubicación en casi cualquier emplazamiento, debido al mínimo espacio necesario para el módulo de almacenamiento; reduce hasta un 50% los costes de operación de la infraestructura; y proporciona una segunda vida a las baterías de los autobuses eléctricos, promoviendo la economía circular y la sostenibilidad.

Esta nueva instalación de recarga en Tolosa se incorpora a la red de recarga eléctrica de Repsol, con más de 250 puntos de acceso público, entre los que se incluyen 70 de carga rápida, la mayoría situados en estaciones de servicio, lo que posiciona a la compañía multienergética como líder en carga rápida en estaciones de servicio del Estado. Además, incluye los dos primeros puntos de recarga ultrarrápida de la península ibérica, instalados durante 2019 en las estaciones de servicio de Repsol de Ugaldebieta (Bizkaia) y Lopidana (Álava).

Este proyecto, referente en la industria estatal, ha contado con la colaboración de Irizar, Ingeteam, Cidetec y Gureak, y el apoyo del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa, a través de los programas de ayuda a la I+D Hazitek y SmartMobility Industry, respectivamente.