Arturo Fernández: “El primer objetivo es disponer de un hidrógeno descarbonizado competitivo”

Arturo Fernández.
Arturo Fernández, gestor de Innovación en Petronor, participó ayer en uno de los webinars organizados por Adegi, donde impartió una ponencia, online, sobre las oportunidades que ofrece el hidrógeno a la industria, el Corredor Vasco del Hidrógeno y los proyectos que en relación al hidrógeno tienen Repsol-Petronor. En este sentido subrayó que  “el primer objetivo es disponer de un hidrógeno descarbonizado competitivo. Hay que entender que la descarbonización del sector industrial es imprescindible para seguir operando, pero que si no se hace de manera competitiva esa industria no tendrá futuro alguno”.

La jornada de ayer se enmarcó dentro de un ciclo de seis webinars que tienen como fin acercar a las empresas guipuzcoanas el estado del arte en relación con las tecnologías del ciclo de vida del hidrógeno, sus aplicaciones y las oportunidades industriales que puede ofrecer a las empresas. Durante su intervención, Fernández realizó una contextualización del momento del hidrógeno y el entusiasmo despertado este último año, destacando que su identificación como elemento clave para la consecución de los objetivos de descarbonización fijados en las estrategias ambientales y políticas de clima ha llevado a desarrollar estrategias específicas para este nuevo vector energético.

Tras repasar lo que diferentes estudios analizan en relación a la contribución del hidrógeno en los consumos finales de la energía en distintos sectores, habló sobre las palancas necesarias para la consolidación de una economía del hidrógeno de forma sostenible. A continuación, explicó los objetivos establecidos en la visión a 2030 de la hoja de ruta del hidrógeno renovable de España, destacando las ambiciosas metas fijadas en su penetración en la industria, para la descarbonización de usos energéticos y como materia prima.

El Corredor Vasco del Hidrógeno y las oportunidades que ofrece al tejido industrial del País Vasco fue otro de los puntos que abordó durante su participación, resaltando que  “nuestra propuesta de valle del hidrógeno destaca por la componente de desarrollo de tecnología en comparación a otros proyectos con el peso puesto en el uso de tecnología”.

Por último, dio a conocer la estrategia de Repsol con respecto al hidrógeno, derivada del papel del hidrógeno en la transformación de sus centros industriales,  “por su contribución en la descarbonización de los procesos y sus productos”.  Además, señaló el proyecto de combustibles sintéticos, como iniciativa de transformación, y comentó también el proyecto  Sun2Hy en el que trabaja REPSOL TECHLAB.